Rodrigo Jordán lo hizo otra vez

Rodrigo Jordán Fuchs, el notable montañista chileno, este viernes 18 de mayo ha llegado por segunda vez en su vida como deportista de elite a la cima del montañismo mundial, los 8.848 metros que corresponde a la cumbre del monte Everest, que se encuentra en la frontera entre Nepal y China y además es el único que ha subido a la cumbre por dos caminos diferentes, hace 20 años por la llamada ruta difícil o imposible y ahora por la ruta habitual.

Esta hazaña que consigue la expedición chilena que demoró 57 días para este logro, es la primera expedición que alcanza la cima mundial este año 2012, y además cumple el objetivo de celebrar los 20 años de la primera ascensión sudamericana conseguida el 15 de mayo de 1992.

Esta cadena humana que dio el asalto final a la montaña durante 14 horas este viernes superando una temperatura de 25 grados bajo cero, con una sensación térmica de menos 40 grados debido al fuerte viento, logró abrir ruta a través de los hielos ya que ésta- la primera expedición de esta temporada- pudo permanecer durante 40 minutos en la cima logrando importantes testimonios de su éxito para iniciar posteriormente el descenso satisfechos de su logro.

Junto a Rodrigo este viernes celebraron Eugenio Guzmán, Gabriel Becker, Sebastián Irarrázaval, Sebastián Varela, Ernesto Olivares, Pedro Vidal, Juan José Varela y los militares Felipe Olea, y Paulo Grandy quedando en el campamento base Lorenzo Ruiz, Juan Díaz y Sofía Jordán.

Esta nueva hazaña de Jordán y su actual equipo confirma dos décadas de grandes logros de montañistas chilenos tanto varones como mujeres que ya habían alcanzado este éxito en otras cuatro oportunidades.

Chile, con un territorio de altas cumbres a lo largo de mas de 4 mil kilómetros de la Cordillera de Los Andes, está acostumbrado a conocer de logros de montañistas nacionales en todas las más altas cumbres ,tanto en los Andes como en otras cadenas del mundo como los Himalayas, los Alpes y otras grandes cadenas montañosas.

Recordemos que el primer logro latinoamericano hace 20 años, conseguido por dos expediciones casi simultáneamente, no estuvo falto de polémicas ya que entonces el primer escalador que hizo cumbre fue Cristian García Huidobro integrante del equipo de Jordán a las 10,32 horas; a las 11.20 se abrazó con Jordán que fue el segundo en llegar y en seguida se incorporó Juan Montes, todos subiendo por la llamada ruta imposible. Media hora después arribó Mauricio Purto, jefe de una segunda delegación rival, que ascendió por la ruta habitual.

Entonces no hubo abrazos sino un reconocido y duro entredicho como lo señala el prestigioso periodista Edgardo Marín en su libro “Historia del deporte Chileno, entre la Ilusión y la pasión”.

Ello quedó ratificado cuando Mauricio Purto, informó entonces a los medios del logro de su delegación, sin mencionar la presencia de la expedición adversaria.

No podemos olvidar en este momento de satisfacción que el 23 de mayo de 2001 tres escaladoras chilenas Viviane Cuq, Cristina Prieto y Patricia Soto, acompañadas de Cristián Cuq lograron para Chile el ser las primeras mujeres deportistas sudamericanas que también alcanzaban la cima del mundo, el Monte Everest.

Finalmente el deportista Rodrigo Jordán, experto además en charlas motivacionales a empresas debido a su gran experiencia en el trabajo en equipo representado por el montañismo, tiene otro logro en el Everest.

Lideró, aunque no estuvo en la cumbre en la cuarta y penúltima ascensión de un equipo chileno, el 15 de mayo de 2004 cuando acompañó a Ernesto Olivares, Andrónico Luksic, Misael Alvial y Eugenio Guzmán que también consiguieron la hazaña de llegar a la cima del mundo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado