Tenis: una mujer mejor deportista del año

Este miércoles 21, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile premiará como lo hace desde 1951, a los mejores especialistas en cada disciplina y al “Mejor de los Mejores”.

Dentro de la actividad del popular deporte del tenis, extrañamente dominado en forma permanente por los varones, esta vez una mujer, Andrea Koch, será destacada como la mejor raqueta nacional del año

Hay pocos casos de tenistas galardonadas por el Círculo. Unas no lo fueron, porque en su época no se premiaba, porque sin duda Anita Lizana, ganadora del campeonato de Estados Unidos en 1937 no sólo fue la mejor en el tenis, además habría sido elegida como la Mejor de los Mejores.

Y tampoco recibió El Cóndor la notable, Carmen Ibarra gran campeona Sudamericana de la década de los 50. Como galardonadas podemos señalar escasamente a Leyla Musalem, de dilatada trayectoria y medalla de bronce en los Panamericanos de 1975 y más tarde también con el honor de ser electas Macarena Miranda, ganadora del legendario campeonato juvenil Orange Bowl, y Paulina Sepúlveda, representante en los Juegos Olímpicos Barcelona 92.

¿Quién es Andrea Koch? Andrea no es muy popular, no se da fácilmente a los aficionados, tiene en ocasiones un trato hosco en la cancha y en alguna oportunidad, afortunadamente ya olvidada, fue sancionada, pero es una tenista dedicada y perseverante en las canchas, hace ya una década.

Adicionalmente participó por televisión en un doble de celebridades, tiempo atrás, con la entonces popular pareja de Fernando González y su ex novia la tenista argentina Gisela Dulko.

También intentó el éxito buscando un buen premio en un popular reality en la televisión local.

En las canchas ha hecho noticia. El 2005 obtuvo sus dos primeros títulos en dobles y en el 2006 ganó su primer campeonato individual ITF en Jalapa, México.

Este 2011 tuvo su más destacada campaña ya que ha logrado acumular en su palmarés los títulos sexto y séptimo en singles y ha completado 18 campeonatos de dobles.

Con 26 años cumplidos, ha logrado resistir el ataque de una nueva generación conformada por las veinteañeras Camila Silva, Cecilia Costa, Fernanda Brito, Daniela Seguel y Belén Ludueña y sigue a la cabeza.

En competencias por equipos representando a Chile este año, en febrero concurrió a Argentina para la Federation Cup, el equivalente en mujeres a la Copa Davis, y fue el pilar del equipo en los partidos con Brasil, Colombia, México y Bolivia.

Pero su mayor logro fue la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en dobles mixtos con el más inexperto de todos los posibles partners, pues no contó ni con Nicolás Massú, ni con Jorge Aguilar como compañeros,sino con el veinteañero Guillermo Rivera. Y su actuación fue relevante para obtener la presea en disputado duelo final con la dupla local.

Andrea también a nivel individual tuvo la mejor campaña de su carrera. Alcanzó su mejor ranking,el 265,y fue protagonista de los campeonatos en que participó en la región. Tanto los Futuros como los Challengers. Jugó desde febrero hasta este mes de diciembre con 53 victorias y 22 derrotas.

En julio ganó la final de Ribeirao Preto superando en la final a la brasileña Vivian Segnini por 6-2 y 6-2. Luego en Bolivia cayó en la final de Santa Cruz de las Sierras con la argentina María Irigoyen

6-2 y 6-3 pero una semana después se desquitó en la final, jugada en la difícil ciudad de La Paz, superando a la trasandina 6-0 y 7-6(1).

También viajó a Europa y en octubre tuvo su mejor campaña en campeonatos de 25 mil dólares en Yerevan, Armenia. Superó a rivales de mejor ranking y cayó en la final con la estadounidense Julia Cohen, número 178, por 7-6(6) y 6-2.

La semana que acaba de concluir entró directo a la Copa Providencia, con una bolsa de 25 mil dólares. Defendía el título conseguido el año pasado en ese recinto y derrotó a la promesa Camila Silva en dos sets, pero perdió en octavos finales cerrando su año y manteniéndose nuevamente como la mejor raqueta femenina chilena de la temporada.

El Círculo ha premiado a lo largo de sus seis décadas a notables raquetas como Luis Ayala, Patricio Cornejo, Jaime Fillol, Hans Gildemeister, Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González, todos astros indiscutibles de nuestro tenis y también fueron galardonados muchos otros varones.

Que una mujer logre destacar en este difícil medio y aparezca en la lista es un gran mérito y esa ha sido este año la virtud de Andrea Koch, esta perseverante jugadora en tan complicado deporte.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado