Se necesitan más mujeres en los directorios de empresas

La propuesta legal para llegar en seis años a un 40% de mujeres en los directorios de las grandes empresas, con una fórmula mixta de cumplimiento gradual y que hoy se debate en el Congreso con urgencia simple, no sólo es alcanzable, sino que además es muy necesaria.

La iniciativa "Más Mujeres en Directorios", que es impulsada por los ministerios de Economía, Hacienda y Mujer y Equidad de Género, y que modifica la Ley de Sociedades Anónimas, pretende avanzar en medidas de igualdad y justicia que siguen los países OCDE y los Estados miembros de la Unión Europea. Hay quienes piensan que basta con la voluntad. Esto lo veremos en abril, cuando 10 empresas del IPSA renueven sus directorios.

El mundo está cambiando aceleradamente y los desafíos que enfrentan nuestras empresas exigirán cada vez directorios de mayor calidad, con mayor equilibrio y diversidad de visiones y gobiernos corporativos más robustos. La diversidad de género, de profesiones, de edad o nacionalidad, permite a los directorios discutir e integrar distintas miradas en la toma de decisiones, abordando problemas cada vez más complejos en todas sus dimensiones.

La cifra propuesta, 40% en seis años, es agresiva pero alcanzable. De hecho, el número de mujeres en cargos directivos en nuestras grandes empresas ha ido en aumento en los últimos años con buenos resultados, y a esta altura ya nadie duda que en nuestro país existen suficientes mujeres capacitadas y talentosas para ocupar estas posiciones de liderazgo.

La mayor presencia femenina en cargos directivos de grandes empresas, sin duda, marcará la senda para el resto de las empresas y organizaciones de nuestro país, y ayudará también a promover el desarrollo de más mujeres en cargos ejecutivos de liderazgo.

Sin embargo, no basta con lograr la igualdad de género. Necesitamos avanzar decididamente en impulsar mejoras en los estándares de gobierno corporativo en nuestras empresas, que incluyan no sólo mayor diversidad en la composición de sus directorios, sino también evaluaciones periódicas de desempeño, rotación y renovación periódica de sus miembros, entre otras buenas prácticas. La buena gobernanza corporativa genera empresas más robustas, rentables y sustentables.

Este es un primer paso que se da en la dirección correcta, un paso fundamental para tener empresas más diversas y robustas, que logren enfrentar con éxito los desafíos de un mundo más complejo y continúen impulsando el desarrollo de nuestro país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado