Con el avance de la vacunación contra el Covid-19 en el país, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca como el nuevo presidente de EE.UU. y los mercados mundiales en recuperación, parece haber consenso de que el mundo comienza este 2021 con mejores perspectivas económicas y se regresará a estándares más normales de funcionamiento a todo nivel.
Si bien puede ser prematuro sacar conclusiones a estas alturas sobre los efectos que habrá dejado esta pandemia, sí se están observando algunos cambios relevantes en nuestros hábitos y en nuestra forma de trabajar que, sin duda, van a permanecer en nuestras vidas una vez que hayamos alcanzado la tan ansiada "nueva normalidad", y que están transformando aceleradamente a numerosas industrias.
El más obvio de todos es el advenimiento masivo del teletrabajo. Hoy la mayoría de las empresas evalúa positivamente sus resultados, y a pesar de que los equipos y los líderes se han visto enfrentados a nuevos desafíos, hay muchos paradigmas como la importancia de "estar presente físicamente", el "control excesivo" y el "cumplimiento de horarios" que en la mayoría de las industrias han terminado de derribarse.
Esto abre interesantes posibilidades para nuevas formas de trabajo, más flexibles e inclusivas, que permitan aprovechar todo el potencial de nuestra fuerza laboral.
Otro cambio fundamental es la consolidación del canal online para el consumo de bienes y servicios. Esto va más allá del aumento explosivo de compras online de supermercados, tiendas o de los servicios de delivery de comida. Los bancos, las municipalidades, las notarías, las isapres y las empresas de servicios han entendido que el canal online debe ser el primario y la atención presencial, la alternativa.
Además de éstas, existen numerosas industrias que están siendo impulsadas a cambios estructurales acelerados a raíz de esta pandemia. Algunos ejemplos:
● La industria de la salud, con nuevos desarrollos tecnológicos, visitas al médico virtuales, telemedicina, mejor uso de la información y mayor énfasis en el autocuidado
● Los servicios financieros, contables y legales, con mayor utilización de tecnología y acceso remoto a soluciones en tiempo real, con menores costos de transacción y mejor servicio
● La industria inmobiliaria, con nuevos modelos de ventas y propuestas de valor que se ajusten mejor a los cambios en estilos de vida y preferencias de las personas
● La educación, cuyo modelo de funcionamiento no ha cambiado en más de un siglo y donde existe amplio consenso que se requiere modernización
● La industria minera, con mayor uso de tecnología para lograr procesos más eficientes, más integrados y con mejores estándares medioambientales
● La industria automotriz, con nuevas tecnologías, electromovilidad y modelos de propiedad compartida o de pago por uso
Los nuevos estándares y nuevos modelos de negocios que surjan generarán nuevas oportunidades y transformarán para mejor nuestra forma de trabajar, de estudiar y de vivir. Es desafiante la transición, pero si hemos aprendido algo con esta crisis es que tenemos gran capacidad para aprender y adaptarnos para enfrentar nuevos desafíos y construir una mejor sociedad.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado