Laboratorio Roche debe liberar fórmula para reactivos de test Covid

Como ya es público y notorio, muchos centros de salud,especialmente privados,no pueden atender la demanda por realizar exámenes de detección de coronavirus, y la explicación de ello está en la falta de insumos para las distintas etapas en el proceso, que incluyen los llamados “reactivos”, y otros.

Ello en gran medida por la falta de suministro por parte de sus fabricantes. La multinacional Roche, semanas atrás anunció su incapacidad para surtir toda la demanda en Holanda, y ya en Chile, los quiebres de la provisión de reactivos se han hecho presentes afectando el funcionamiento de los equipos con los que Roche ha provisto centros de salud mayoritariamente del sector privado, aunque también para el sector público como para  el Hospital   Lucio Córdova*, lo que se ha agudizado esta semana.

El problema de fondo si bien es uno de disponibilidad de exportación por parte de la multinacional para satisfacer en tiempo y forma la demanda de Chile -por atender aquella de otros países-, también complica que  los equipos de procesamiento de los exámenes que ha provisto Roche  tienen  cláusulas de exclusividad en cuanto a la provisión de los insumos, como los reactivos.

Así las cosas, aunque haya un proveedor alternativo de los reactivos, estos  quedarían excluidos.

Ante esta emergencia, llamamos con urgencia a que Roche  voluntariamente  ponga a disposición del ministerio de Salud el know how  de la fórmula para los reactivos  y haga el acompañamiento para que los laboratorios nacionales puedan producir los reactivos y otros insumos, como  ya  lo ha hecho  con el ministerio de Salud de Holanda y así garantizar su disponibilidad para atender las necesidades de  los centros de salud que dependen de estos.

Roche no debe esperar que en Chile se adopten  medidas legales como en Holanda,  donde  las autoridades de la competencia  holandesas  y de la Comunidad Europea  tuvieron que iniciar investigaciones  relacionadas con prácticas anticompetitivas, antes que esa multinacional  entregase la información requerida.

En medio de la pandemia que azota a Chile  y el mundo, con millones de vidas en juego, no hay justificación que valga para que Roche, u otro laboratorio internacional, que  no pueda satisfacer debidamente  la demanda, retenga un día más  la formula o especificaciones de reactivos y repuestos para la detección del virus  del Covid, que hoy son esenciales   para proteger la salud y la vida los  chilenos y chilenas. 

*Fuente:  https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/05/14/986157/Manalich-PCR-Clinicas.html

https://nltimes.nl/2020/03/28/healthcare-giant-roche-gives-key-covid-19-test-formula-government

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado