¿Es TVN el “Canal de Todos”?

El pasado 30 de julio el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se reunió para evaluar la denuncia contra una nota del noticiero central de TVN aparecida un mes antes y en la que se abordaba la marcha de los estudiantes denominada fin al lucro “de forma sesgada”, decía el denunciante, quien agregaba que “no se respetaba el mínimo pluralismo”.

La sesión del CNTV, fue muy debatida terminó con la determinación de no aplicar sanciones al canal público tras una votación de 5 a 3. Los votos a favor (por aplicar sanciones a TVN) fueron de los consejeros Oscar Reyes, Jaime Gazmuri y María Elena Hermosilla; el resto de los consejeros, esencialmente de la derecha y uno de la actual oposición, votó por no aplicar sanciones a la nota de Televisión Nacional.

La crónica de TVN fue analizada exhaustivamente por el departamento técnico y de supervisión del Consejo Nacional de TV que señaló que la información era sesgada, no ecuánime ni objetiva e impediría a la ciudadanía formarse una opinión acabada sobre la marcha estudiantil.

Hasta aquí sólo hechos. Pero ahora viene la gravedad que hay detrás. Los Consejeros cercanos a la derecha han preferido hacer vista gorda respecto de la manipulación del canal público que está realizando el Gobierno.

Durante 20 años se intentó un cambio paulatino del canal, desde un ente estatal sin credibilidad y que sólo daba las posturas oficiales, como era en la época de la dictadura, a un ente público y pluralista que presenta todas las posturas. Pero a dos años y medio de retornar la derecha al gobierno parece que todo esto se ha perdido. ¿A qué se debe el cambio? Al parecer las presiones gubernamentales han ido creciendo y el “canal de todos” ha cedido ante el Ejecutivo para volver a dar noticias sesgadas.

Usted lo puede ver diariamente en el Canal 24 horas de TVN donde el Presidente Piñera lo utiliza a su amaño, haciendo discursos y anuncios en directo. Y por más de una hora.

Y en su señal del aire, el mes recién pasado, con encuesta CEP de por medio, estuvo dos veces en menos de 18 días en el matinal “Buenos Días a Todos”.

El Consejero del CNTV Jaime Gazmuri, en una columna entregó la información de la denuncia realizada por el abogado Luis Cuello Peña y Lillo aludiendo a la nota de más de 6 minutos aparecida en el noticiero central del 28 de junio.

“En mi opinión, en el caso que nos tocó resolver era evidente que la nota sobre la marcha estudiantil de TVN no respetaba las exigencias mínimas del pluralismo. Esta era la opinión, además, que recibió el Consejo de su departamento técnico, el de Supervisión, en el exhaustivo informe sobre las características de la nota periodística, donde señala que la información entregada es sesgada, no ecuánime ni objetiva” señala el Consejero Gazmuri en una columna de opinión.

Gazmuri, en conjunto con los consejeros María Elena Hermosilla y Oscar Reyes constituyeron el voto de minoría que estaba por sancionar a TVN puesto que consideraron que la nota “representaba un atentado contra la democracia”.

Ante esos argumentos y vista la nota, resulta complejo entender que quiénes debiesen ser los más acérrimos defensores del pluralismo y la tolerancia opten por hacer vista gorda y avalar prácticas que, aprovechando el contexto al que le devuelve el film “NO”, recuerdan, más bien a una televisión cooptada por el Gobierno.

¿Será acaso que en el fondo y en la forma de este Gobierno no está la visión empresarial, sino más bien la dictatorial y poco inclusiva?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado