¿De qué lado está Chile?

La India -el principal proveedor de genéricos del mundo- y Sudáfrica[i],  propusieron en el Consejo de los ADPIC, órgano especializado en la regulación global de la propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio, que se acordara una moratorio o suspensión de las obligaciones que tienen los países entre sí en materias de propiedad intelectual, que emanan de la OMC, en lo que se refiere a las medidas que adopten los estados miembros para facilitar el acceso a vacunas, medicamentos y otras tecnologías para frenar la pandemia del Covid-19

Ello, en la práctica, permitirá a países con capacidad de producción de genéricos o biosimilares con acción terapéutica o vacunas contra el Covid-19, flexibilizar su legislación para autorizar a sus empresas a comenzar a fabricarlos a pesar que los titulares de dichas tecnologías no quieran voluntariamente permitir esa producción. Chile no tiene esa capacidad, por lo que no necesitará modificar su legislación interna.

Sin embargo, Chile -que carece de capacidad para producción de vacunas o medicamentos biológicos que requiere su población y depende de la existencia de proveedores en el mercado internacional, necesita desesperadamente que países como India puedan ampliar su oferta de medicamentos y vacunas genéricas para el Covid. Ello en tiempo de acaparamiento por los países ricos y limitadas capacidades de fabricación por parte de las empresas titulares de las patentes, es particularmente vital.

En este contexto, se entiende y aplaude la resolución de la Cámara de Diputados de Chile que requirió al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sumarse a los países que apoyan la medida temporal propuesta por India y Sudáfrica.

Sin embargo, hasta la fecha, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ante el consejo de los ADPIC siguen demostrando dudas para apoyar lo que, claramente, permitirá salvar la vida de miles de chilenos.

Chile ya vivió la dura experiencia de la falta de insumos para los test PCR para detectar el Covid-19, y la escasez de ventiladores, entre otras, que bien debieran ser consultadas al Ministerio de Salud que, sorprendentemente, hasta la fecha no se ha manifestado públicamente sobre la propuesta de India y Sudáfrica, a pesar de los requerimientos de la sociedad civil. 

¿Que más necesita el Gobierno para ponerse del lado de la  vida y la salud de los chilenos?.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Columnas recientes
Columnistas