Por qué es importante una visita del Presidente de Chile a Israel

Durante su primer periodo, el Presidente Sebastián Piñera se convirtió en el primer Jefe de Estado chileno en visitar Israel, este domingo comenzará su segunda gira a estas tierras ancestrales.

Es interesante preguntarse por qué es importante una visita de la más alta autoridad chilena a Israel, una estadía de solo dos días, pero con marcado acento diplomático y económico. Y la respuesta es clara, a pesar de los más de 17 mil kilómetros de distancia entre ambos países, la sinergia de ideas, proyectos y cooperación ha estrechado los lazos entre las naciones.

Israel no es interés sólo del pueblo judío, es interés de los más diversos sectores debido a sus aportes y proyecciones en la ciencia, economía, democracia, tecnología, entre muchos otros. Logrando convertirse en un país líder a nivel mundial en muchas de estas materias.

Desde un punto de vista diplomático, el Presidente firmará acuerdos de cooperación en temas de tecnología. Uno de los hitos más interesantes de la gira será la visita -junto al ministro de Ciencias y Tecnologías, Andrés Couve- al Centro Espacial Mabat, responsable del programa espacial y de satélites israelí, que recientemente envió la nave no tripulada Bereshit a la Luna.

Esta cápsula tuvo el aporte del chileno-israelí Daniel Kord, líder del equipo que diseñó la tecnología de la nave espacial. Además, también está agendada una visita al Hospital Hadassah, nominado en 2005 al Premio Nobel de la Paz, por entregar sus servicios sin discriminación, y líder mundial en medicina digital.

También se contempla un recorrido por la planta desalinizadora y de tratamiento de aguas IDE Tech, la más grande del mundo.

Son instancias donde la mutua colaboración puede ser fundamental para el desarrollo de nuestro país y su posicionamiento en los temas del primer mundo. Esta gira es un ejemplo de que, entre Chile e Israel, existe una sinergia en innovación, nanotecnología, aguas, agricultura para el desierto, energías renovables, entre muchos otros.

Como Comunidad Judía de Chile felicitamos y aplaudimos la visita del Presidente Piñera a Israel en su camino hacia la Cumbre G-20 en Japón, creemos que los aportes entre ambos países son innegables y que como sociedad debemos apuntar a enriquecernos con lo mejor de ambas naciones.

La presencia de la máxima autoridad en Israel, conlleva una importante trascendencia política, y es una manera de escenificar y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre los dos estados.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas