21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El desarrollo es un concepto amplio ¿es económico? ¿social? ¿cultural? ¿medioambiental? Es todo eso y mucho más, pero hay solo una forma de alcanzarlo: el compromiso, la cooperación, el entendimiento, el diálogo y el trabajo conjunto.

Es por eso que en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (Unesco-ONU) es vital abordar esta temática como un desafío común.

Las distintas culturas enriquecen a las sociedades. Chile es una muestra de ello. Aquí conviven pueblos originarios como mapuche, aymara, rapa nui, diaguita y atacameño, así como quienes llegaron desde otras latitudes buscando un futuro mejor. Españoles, italianos, croatas, judíos, alemanes, árabes, entre otros, se han asentado en estas tierras aportando a su desarrollo.

En este contexto, es imprescindible adherir a valores universales, entendiendo el valor de la diversidad para escuchar sin prejuicios, la importancia de la cooperación, de la solidaridad, del respeto al ser humano que tenemos enfrente, evitando los estereotipos y eliminando los discursos de odio para pasar a comprender el valor que aporta cada uno con sus diferencias.

Reducir la pobreza, lograr la igualdad de género, trabajar por la inclusión y abordar el desafío del medioambiente en su conjunto, entre otras, son metas que se alcanzan en una sociedad comprometida con el desarrollo de todas y todos, más allá de las diferencias.

Las sociedades que han comprendido esto, dando señales concretas y generando políticas reales en favor de la diversidad cultural y el diálogo como forma de alcanzar el desarrollo, son las que precisamente han alcanzado este objetivo.

Estamos hablando de una fuerza que enriquece la vida de las personas y, en definitiva, mejora el mundo (tikún olam).

Es por ello que aspiramos a que Chile siga siendo un país en que las personas de distintas culturas puedan desplegar todos sus talentos y conocimientos, para así alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo para todas y todos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado