El valor de participar en la construcción de la comuna

A partir del pasado miércoles y hasta el 30 de septiembre – tal como lo hicimos cuando aprobamos el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), en el que votaron casi 5.000 personas – la comuna de La Reina ha emprendido nuevamente una instancia de participación, donde los vecinos son los protagonistas, definiendo materias que son fundamentales para su desarrollo. En esta ocasión fijando su posición respecto de la propuesta de Enmienda al Plan Regulador Comunal que propuso este alcalde y fue trabajada y consensuada por el Concejo Comunal. Todos, más allá de nuestras posiciones políticas, de acuerdo en lo que se ha propuesto. 

Una vez más en La Reina realizamos un proceso participativo, en una práctica instaurada desde que asumimos la administración hace ya casi tres años.Este proceso de consulta no es requerido por la Ley, es sólo la reiteración de nuestro compromiso.

Proponemos que se disminuya la altura de las edificaciones d elas áreas más cercanas a Avenida Ossa (que es la zona donde se pueden construir más pisos en nuestra comuna) y en cuanto a densidad y constructibilidad, se creen condiciones para que haya viviendas de precios más accesibles para la mayoría.Los efectos se producirán desde que rija el resultado de la Enmienda.

Para la mejor información de todos hemos realizado más de 10 audiencias y asambleas (la ley sólo nos pide 2) y seguimos en esa tarea.

Nuestra propuesta es fruto de un largo periodo de análisis, discusión y búsqueda de alternativas que nos permitan, en el menor plazo posible tener solución, por eso optamos por la Enmienda, que nos llevará aproximadamente tres meses, y no por una Modificación al Plan Regulador Comunal, proceso que requiere de varios años, pues necesita de la intervención de distintos órganos del Estado.

Creemos firmemente que la Enmienda viene a resolver en particular estas materias y que, en definitiva, reiterará la identidad de nuestra comuna y sus principales valores, como la posibilidad de vivir en barrios tranquilos y en comunidad.

La invitación es a todos los vecinos y vecinas de La Reina mayores de 14 años, ¿por qué podrían no pronunciarse en esta consulta sobre su barrio y comuna estos jóvenes, si desde esa edad tienen responsabilidad penal plena?

Llamamos a todos los reininos a seguir informándose en detalle sobre la Enmienda y a votar electrónicamente, sea por computadores o teléfonos, en www.lareinavota.cl o presencialmente en los seis lugares que hay desplegados en distintos sectores de la comuna desde hoy y, al igual que en el caso digital, hasta este miércoles 30 de septiembre.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Columnas recientes
Columnistas