Construir desde la participación ciudadana es el fin de cada programa de mejoramiento urbano que año a año impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y lo decimos con convicción: Son los vecinos los principales actores en el desarrollo de cada proyecto, porque si bien reciben el asesoramiento tanto de los municipios como de la Seremi, finalmente ellos son los que decidirán cómo quieren ver crecer sus barrios.
El programa de Pavimentos Participativos lleva ese sello y nos ha traído gran satisfacción ver que cada vez son más los vecinos que, organizados en comités, postulan a sus barrios para la construcción de pavimentos nuevos, repavimentación de calles, pasajes de tierra y también el arreglo de veredas que puedan estar deterioradas. Mejoras que permiten cimentar villas más integradas, inclusivas y dignas en los sectores más vulnerables del país. Y aún más importante, que conserven su identidad territorial.
La pandemia pudo ser un gran obstáculo para un programa que conlleva un intenso trabajo en terreno tanto de los vecinos, los equipos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y los municipios. Pero supimos adaptarnos y lograr sacar adelante la tarea, ampliando el plazo de postulación que, además, por primera vez se realizó de manera online entendiendo la situación de emergencia sanitaria.
En este Llamado 30 de Pavimentos Participativos se invertirán 85 mil millones de pesos en la construcción de 400 kilómetros de veredas y calzadas para todos los proyectos que los vecinos postularon a lo largo de Chile. Y en la Región Metropolitana serán más de 19 mil familias las que se verán favorecidas con estas nuevas obras, que además permitirán generar fuerza laboral porque cada proyecto e inversión asociada a esta región generará aproximadamente 4.670 nuevos empleos.
Y sabemos que la entrega de una obra a la comunidad trae consigo no sólo el beneficio de una vía pavimentada sino también mejora la accesibilidad, la conexión, la calidad ambiental para los vecinos, además de subir la plusvalía de las viviendas del sector. Pero aún más importante, se hace más fuerte el sentido de comunidad, porque cada hito de este programa nace de las ideas de los vecinos que se organizan para postular sus calles.
Nuestra invitación es a informarse, organizarse y participar, porque cada barrio tiene identidad y quienes mejor conocen sus problemas son sus habitantes, y nosotros estamos a disposición de ustedes.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado