El arte de conectar emociones en "Todo lo que aprendimos de las películas", María José Navia

En un excelente momento literario se encuentra la escritora María José Navia, lo que se refleja en la apertura de varios países para acoger sus libros, con la contribución de reconocidas editoriales y gran cantidad de lectores.

La autora tiene publicaciones memorables como, por mencionar algunas, "Kintsugi", "Lugar" o "Una música futura". En "Todo lo que aprendimos de las películas", su nuevo libro de editorial Páginas de Espuma, es posible observar una pluma lúdica, con un juego narrativo abierto y flexible.

"Todo lo que aprendimos de las películas" está compuesto por 10 cuentos independientes, que se entrelazan entre sí a través de personajes que, desde distintos puntos de vista, protagonizan los diversos relatos. Estos cuentos comparten un universo común de emociones complejas y las dificultades y complicidades en la tarea de relacionarse, de crear vínculos.

Hay una permanente intertextualidad, con menciones especiales, entre otros, a cuentos de la infancia; a la escritora británica Virginia Woolf, sobre quien María José Navia es especialista; al escritor estadounidense Ray Bradbury; al escritor chileno José Donoso; al Mago de Oz y su protagonista Dorothy. Atención con esta última referencia, porque la autora anunció que está escribiendo un nuevo libro basado en el Mago de Oz, por lo que se podría proyectar que las futuras publicaciones de Navia podrían dialogar entre ellas. Gran desafío, pero las habilidades están a la altura.

En una lectura ágil y amena, es posible obtener una interesante conversación sobre la maternidad, con todas sus perspectivas: querer tener hijos y no poder; no querer tener hijos y poder; tener hijos. Otro tema interesante que aborda es sobre la importancia de cuidar los ojos, de ver bien biológicamente, de la crueldad que significa ver mal y el temor a la ceguera.

También trata sobre la tecnología y su impacto en la vida de las personas. El agua se transforma en uno de los hilos conductores entre cuentos, de hecho, la portada es la ilustración de una bella piscina.

El libro no es un tratado sobre las películas, sino un acercamiento sutil a la agradable experiencia que es ir al cine, a compartir un espacio común en una complicidad por sentir el mismo placer de ver una película. Aunque entre sí sean todos desconocidos, hay un acto comunitario.

"Todo lo que aprendimos de las películas" fue uno de los finalistas del Premio Internacional Ribera del Duero. En febrero la escritora realizó una exitosa gira por España presentando el libro y en abril recién está llegando a librerías chilenas. El lanzamiento será el 13 de abril en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica y será presentado por Ana Josefa Silva y Marco Antonio de La Parra. La invitación es abierta al público.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado