Un inédito golpe a la cátedra ha dado Karen Müller e Ivaín Eltit, ambos dedicados a la cultura desde distintos ámbitos. En 2024, bajo el alero de la Sociedad del Folclor, rescataron los manuscritos de las memorias de María Luisa Sepúlveda Maira, como señalé en Cooperativa en aquella época.
El 16 de diciembre 2025, bajo la renovada editorial PlaTur, se publicarán dos manuscritos de la pianista. La editorial PlaTur se fundó en 1960, creada por Oreste Plath y Pepita Turina, combinando sus apellidos. Se destacó por su dedicación al folclor chileno y la cultura popular, y a través de ella se publicaron obras claves, como "Folklore Chileno" (1962) y "Folklore Religioso" (1966), contribuyendo enormemente al estudio de las tradiciones chilenas; y hoy renace.
María Luisa Sepúlveda Maira no fue solo una compositora. Fue pianista, violinista, cantante lírica, docente, investigadora del folclor, recopiladora de canciones populares y editora. Además, dirigió una orquesta integrada únicamente por mujeres en 1916, lo que revela su audacia y su papel pionero en una escena musical dominada por hombres.
Respecto del libro, el cuaderno número uno se refiere al hipnotismo (1911). Es un diario íntimo, donde la autora registra su intento por transformar su vida mediante el magnetismo personal y la autosugestión en medio de una crisis emocional y económica. Sepúlveda se impone un rígido programa de disciplina, repite frases para fortalecerse, intenta dominar su carácter, estudia piano, observa sus reacciones y combate pensamientos destructivos. Busca convertir el magnetismo en un método para recuperar control y abrirse un futuro más prometedor. Más que un tratado esotérico, su cuaderno es el retrato conmovedor de una mujer que intenta reconstruirse en un contexto adverso, utilizando la autosugestión como herramienta para sostenerse y no rendirse.
El segundo manuscrito, "Silence and Secrecy" (1916), refleja un año de intensa vida interior de María Luisa Sepúlveda, marcada por el esfuerzo disciplinado por perfeccionarse como compositora y también como persona. Entre estudios de contrapunto, composición y piano, establece rutinas de lectura, concentración, ejercicios físicos, convencida que el dominio de sí misma es un camino hacia la superación espiritual y artística. Su vida cotidiana transcurre entre clases, encargos musicales, dificultades económicas y un deseo profundo de progreso. María Luisa construye un retrato íntimo de su búsqueda de sentido, éxito y afecto, afirmando que solo en la concentración y la fe puede encontrar la fuerza para persistir.
El primer libro de memorias de María Luisa Sepúlveda se presentará en el Instituto de Chile el 16 de diciembre. La publicación fue editada por Müller y Eltit; y fue ilustrado por Patricia Aguilera. Es el primer libro de la renaciente editorial PlaTur. El panel lo integrarán la misma Karen Müller, la soprano Magdalena Amenábar Folch, la historiadora chillaneja Alicia Romero Silva, la pianista Patricia Castro e Yvaín Eltit. En la música estarán el guitarrista clásico Luis Orlandini, Patricia Castro en piano y una sorpresa del folclor.
Esta columna fue realizada gracias a la colaboración de Yvaín Eltit, sitios Memoria Chilena y Oreste Plath.


Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado