Chile en los mundiales de atletismo

Desde este sábado 10 al domingo 18 de agosto en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú se efectuará el 14° Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF)con la presencia de siete deportistas chilenos.

La cifra es todo un record nacional en este tipo de competencias, pese a que hubo 9 deportistas que en principio clasificaron pero dos de ellos desistieron por distintas razones.

Pero antes de entrar en detalles sobre este mundial, es muy importante aclarar para el atletismo de Chile, que también existen los Campeonatos Mundiales de atletismo en pista cubierta (bajo techo) que comenzaron a disputarse en Indianápolis, en 1987, que se efectuaron cada 2 años consecutivamente hasta 2003 en Birmingham. A partir del año siguiente, en Budapest,los Mundiales se reiniciaron cada 2 años, peroahora años pares, habiéndose disputado la 14 versión el 2012 en Estambul y la próxima el 2014 en Sopot.

Lo significativo para Chile de estos Campeonatos Mundiales de Atletismo en pista cubierta es que en ese medallero encontramos la importante presencia de nuestro país, con el único atleta que ha logrado, en cualquiera de los dos tipos de Campeonatos Mundiales, subirse al podio y obtener una medalla.

Se trata del velocista Sebastián Keitel, que en aquella época fue considerado el blanco más rápido del mundo, y en Barcelona 1995 obtuvo el tercer lugar en los 200 metros planos con un tiempo de 20 segundos 98 centésimas.

En los Mundiales al aire libre que comenzaron en Helsinski, en 1983, cada 4 años pero que luego de 3 periodos similares a partir de 1995 en Gotemburgo se reiniciaron cada 2 años, característica que desde entonces se mantiene constante, han visto pocas actuaciones nacionales.

La figuración de un atleta nacional correspondió al lanzador de bala Gert Weil que en 1987 en el Mundial de Roma, se ubicó en el décimo lugar. Y cuatro años después mejoró su actuación en el Mundial de Sttutgar, el 93 se ubicó en el 6° lugar, siendo la mejor actuación hasta ahora de un deportista nacional en estas lides.

El período entre 1995 y 1999, en los mundiales de Gotemburgo, Atenas y Sevilla no hubo chilenos.

En el 2001 en Edmonton, Canadá, la participación nacional se reinició con un atleta.

El 2003 en París hubo 2 representantes entre ellos el lanzador de bala Marco Antonio Verni. El 2005 en Helsinski nuevamente hubo una presencia.

El 2007 en Osaka también un deportista. En Berlín 2009 hubo cuatro y en Daegu, Corea del Sur,fueron tres atletas: Natalia Ducó, Karen Gallardo y Yerko Araya.

Ahora, a partir de este sábado nuestros representantes son cinco mujeres y dos hombres.

Las atletas Natalia Ducó, en lanzamiento de la bala, Macarena Reyes en el salto largo, Karen Gallardo en lanzamiento del disco, Isidora Jiménez en 200 metros planos y Erica Olivera en el maratón.

Los dos varones son los gemelos Yerko y Edward Araya, marchistas en las distancia de 20 y 50 kilómetros respectivamente. También clasificaron dentro del plazo la fondista Natalia Romero que luego rehízo su calendario y el decatleta Gonzalo Barroilhet que debió renunciar por una lesión.

En la primera jornada del sábado 10 saltará a la pista para recorrer los 42 kilómetros 195 metros, Erica Olivera, con 37 años, que había clasificado a mundiales anteriores pero que sólo este año concurre tras clasificar en el maratón de Santiago.La ex medallista de oro en los Juegos Panamericanosde Winnipeg espera conseguir un tiempo inferior a las 2 horas 40.

También este sábado participará Karen Gallardo, lanzadora del disco,con la cuarta marca de Sudamérica. Tiene 29 años y está en su mejor momento con un lanzamiento de 59,57 pero a 9 metros de la favorita.

La tercera presencia chilena de este sábado será Macarena Reyes que con un salto de 6.54 clasificó al mundial. La polémica que surgió en torno a su participación es que no contará con la importante presencia de su técnico Gerardo San José por falta de recursos.

Natalia Ducó que fuera 9ª.en los Juegos Olímpicos de Londres con un tiro de 18.80 metros y tercera en la 6ª fecha de la Liga de Diamante competirá el domingo 11.

Isidora Jiménez aún juvenil de 19 años clasificó al Mundial tras batir en record de Chile en 200 metros con 23.19 y luego clasificó cuarta en el Sudamericano adulto. Ha señalado que quiere correr dentro de su nivel y disfrutar compitiendo el jueves 15.

Yerko Araya que participará el domingo 11 en la marcha de 20 kilómetros donde ya concurrió al mundial pasado en Corea del Sur. Ahora cuenta con su mejor marca que la logró en los Juegos Olímpicos de Londres. Finalmente Edward Araya, especialista en 50 kilómetros marcha participará el miércoles 14. Está a31 segundos de bajar de las 4 horas en la competencia.

En este Mundial con un record de 1.974 atletas, las grandes figuras deberán ser la campeona rusa Yelena Isimbáyeva, que es su casa intentará, ganar su tercer mundial consecutivo, retirándose con 28 records mundiales, el velocista de Jamaica Usain Boltque también buscará su tercer mundial consecutivo ganando en 100 metros, 200 metros y la posta 4 por 100 . Y también lo serán la fondista keniata Edna Kiplagat o el británico Mo Farah dueño de los 5 mil y 10 mil metros.

Respecto a Chile,señalemos que si bien el progreso de nuestro atletismo hace que tengamos la delegación más numerosa de estos mundiales,no implica crearse grandes expectativas.

Es significativo que hubo 9 deportistas que por méritos clasificarona esta justa pero sus marcas no garantizan que puedan conseguir grandes logros.Lo importante es que a lo menos repitan sus antecedentes y si se superan será mejor aún.

Nuestro atletismo con el poco apoyo que tiene del Estado y la empresa privada no puede aspirar a éxitos de carácter mundial.

Nuestras metas son sudamericanas como los Juegos Odesur 2014 y hasta continentales como los Juegos Panamericanos Toronto 2015 pero a nivel global es una quimera. Estar presente ya es un premio. Figurar será una hazaña.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado