Ideas para la Reforma tributaria (II Parte)

I. El punto de partida

Entre 1990 y 2010, a pesar de sucesivas reformas tributarias con Aylwin, Frei y Lagos (para financiar planes contra la pobreza, las reformas educacionales y el AUGE en salud) el nivel tributario osciló entre 16 y 18%, alcanzando cifras más altas gracias al mayor precio del cobre. Se trata de una proporción baja del PGB en términos internacionales.

Además, del total de impuestos recolectados, más del 60% son indirectos y cerca del 50% es IVA. Se trata de una importante distorsión, en desmedro de los impuestos directos, que son más progresivos.

Además de la baja proporción del impuesto a la renta, el Impuesto al patrimonio es reducido. Así por ejemplo, la recaudación del impuesto a la herencia es casi inexistente, mientras el territorial, que grava la propiedad inmobiliaria, supera levemente el 3% el PGB, pues tiene escasa cobertura, estando exento más del 60% de los contribuyentes.

II. Tres Criterios para Diseñar los Cambios Tributarios.

La reforma propuesta debe ceñirse, a mi juicio, a cuatro criterios básicos:

1). Elevar la tributación en 2% y luego hasta 4% del PGB en los próximos dos quinquenios, al 2016 y al 2020, realizándola de forma gradual.

2). Incrementar la ponderación de los impuestos directos. Este aumento debe verificarse para las grandes empresas (diferenciando para pequeñas y medianas) y para el 5% de las personas de mayores ingresos. No es el momento de discutir la reducción de los indirectos, sino de elevar los directos.

3). Simplificar el sistema, a fin de facilitar la recaudación, reducir la evasión y mejorar transparencia del uso de los recursos fiscales.

4). Contemplar incentivos tributarios para I) sustentabilidad del desarrollo (contener emisión de CO2, alentando la producción no contaminante), II) descentralización, especialmente apoyo al desarrollo de zonas extremas y aisladas, e III) innovación, para diversificar la estructura productiva, cuya concentración en recursos naturales es muy riesgosa, y generar empleos de calidad.

III. Propuestas Específicas ¿Qué Cambios Tributarios?

A. Reducir evasión y cerrar las filtraciones a la elusión.

• Según el SII, la evasión del IVA alcanzaría al 16% y puede reducirse.
• Pasar del impuesto sobre utilidades retiradas a devengadas,
• Revisar procedimientos y normas para la tributación de las utilidades devengadas por empresas chilenas en el exterior.
• Mejorar control de COCHILCO a las utilidades informadas por las compañías mineras.
• Ídem a las empresas concesionarias de Obras Públicas, puertos y sanitarias, etc.
• Cambios del DL 600. Este régimen fue establecido para recibir inversiones extranjeras en tiempos de gran escasez de recursos, inseguridad institucional y deuda externa. Su permanencia no se justifica.

Al DL600 es preciso introducir las siguientes modificaciones:

• Suprimir la obligación de vender las divisas (Art. 2º letra a)
• Eliminación plazo para reversar capital (de 1 año Art. 4º y mantener normas Cap. XIV      Banco Central).
• Eliminar invariabilidad tributaria del Art. 7º.
• Eliminar prohibición de acceder a crédito interno.
• Eliminar invariabilidad Art. 11 Bis (15 años de invariabilidad vigente al suscribir contrato).

B. Rentas de empresas y personas

Hoy el impuesto al trabajo es más alto que el impuesto al capital. Entre otros, es necesario materializar algunas modificaciones, a saber:

• Una tasa superior aplicada a la renta devengada de las empresas, y convergencia con la tasa máxima de impuesto a las personas Traería ventajas adicionales: reducción de la evasión, disminución control de gastos rebajados, desincentivo a la elusión.
• Eliminar/ modificar la renta presunta.
• Eliminar/modificar crédito de primera categoría para Empresas Agrícolas y Constructoras.
• Eliminar/modificar depreciación acelerada.
• Establecer tributación a las ganancias de capital (acciones y bienes raíces) Reducir el crédito tributario a reinversión.
• Incrementar el impuesto a intereses de créditos externos remesados por empresas extranjeras, acercándolo al impuesto a la remesa de utilidades.
• Aumentar la tributación (royalty) a la explotación de recursos naturales, en particular los mineros (hierro, yodo, oro, etc.).

C. Impuesto a los Combustibles.

Tiene carácter progresivo y además es un incentivo a la sustentabilidad.

Según un estudio de Salvador Valdés, el 5º Quintil, compuesto por cerca de 1 millón de hogares, paga más de 60% del impuesto, y el 4º Quintil alrededor de 22%, mientras el 1er quintil, más pobre, paga el 1% de lo recaudado.

D. Incentivos Especiales.

• Apoyo a industrias vinculadas a “green growth”.
• Estímulo a desarrollo de zonas extremas (Arica y Magallanes). El sistema a Impuestos parejos incrementa la concentración. Las zonas aisladas requieren re-equilibrio de la gran distancia creada estos años entre Tacna y Arica por el Norte Ushuaia y Punta Arenas por el Sur.

El desafío

La oposición debe preparar las bases de un nuevo pacto social y una nueva estrategia de desarrollo, proponerlos a Chile en las próximas campañas electorales, consultando a la ciudadanía y a los distintos sectores del país.

Movimientos sociales y partidos políticos tienen que asumir esta responsabilidad desde ahora.

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