Pymes, tecnologías y nuevos desafíos

Hoy las Pymes desean informarse por Internet; observan en las Tics un excelente aliado para hacer crecer sus negocios;  y las Redes Sociales las consideran un tremendo aporte para sus empresas.

A mediados del marzo y en el contexto de lo fue nuestro Lanzamiento PROPYME 2017, tuvimos la oportunidad de dar a conocer los resultados de la encuesta "Somos Pymes… somos Empresarios". Los datos recogidos en la muestra se levantaron durante los meses de enero y febrero del presente año logrando recopilar las percepciones, necesidades y carencias de 3.476 micro y pequeños empresarios de las distintas regiones del país y que abarcaron variados temas relacionados al que hacer las empresas Mipymes.

La encuesta en esta ocasión colocó especial acento en el lograr tener un feedback del actual relacionamiento de  las Micro y Pequeñas Empresas del país de cara a las tecnologías de la información y sus herramientas. Para nadie podría ser un misterio que materias como la aplicación del marketing digital y el uso de las redes sociales se han convertido una atractiva temática para las Pymes ya que con el transcurso de los años ya las perciben como una factor real y concreto para poder sumar en sus negocios, posicionar sus productos o servicios, optimizar la gestión de sus organizaciones, mejorar la relación con sus equipos de trabajo y lógicamente el cómo poder captar más clientes o fidelizar a los que ya poseen.

Según la muestra recabada desde PROPYME, la evangelización sobre la importancia del uso de tecnologías por parte de este sector empresarial ya puede dar un segundo paso, pero ésta vez debe estar enfocado en educar a las Pymes y cómo éstas pueden colocar las tecnologías o nuevas tendencias en los negocios al servicio de sus organizaciones. 

Esto se ve ratificado cuando a los encuestados se les consultó. En los quehaceres de su empresa ¿El Internet es?, ante esta interrogante un 89,7% afirmo que es Muy Importante; 9,6% lo considera "Importante", mientras que el 0,7% dijo no utilizarlo. Ésta misma preguntas hace 5 años atrás, sin duda obtenía respuestas totalmente disímiles a las obtenidas hoy, y si sumamos además que un 72% de los empresarios dijeron "SI" contar con sitio web para su empresa y el 28% indicó que "NO".

Ante la aseveración "Las Tics en mi empresa son importantes porque" el 85% afirmó que son de relevancia porque "le permiten estar conectado con sus clientes, equipos de trabajo y proveedores". Ante la misma aseveración un 13,9% dijo que "Sin las Tics me quedaré atrás y perderá oportunidades de negocios".

Un importante punto a destacar fue sobre la percepción que poseen los empresarios encuestados sobre el aporte de las Redes Sociales en el crecimiento de sus negocios, estos indicaron con un 71% que "SI" son aporte y un 22% "NO" lo consideran como un aporte. Ahondando sobre las Redes Sociales la muestra también informó sobre el manejo de estas por parte de las Pymes, de esta manera un 34% declaró un Buen manejo; 32,5% Ni bueno ni malo; 16,3% Malo; 8,8% Muy malo y un 8,4% expresó que su manejo es "Muy bueno".

Avalando lo anterior, las Pymes también nos dieron a conocer que una de sus principales necesidades desde el punto de vista de en qué capacitarse, el Marketing Digital para sus Empresas se ubicó como la segunda alternativa con mayor adhesión, posicionándose sólo luego del cómo "Postular a Fondos Públicos" temática que encabezó las necesidades de los encuestados.

En esta misma línea y ratificando las cifras expuestas, al consultarles del cómo prefieren informarse de cara a los quehaceres de sus empresas, los encuestados afirmaron que prefieren hacerlo principalmente a través de Internet con un 75,1%;  mientras que un 16,6% prefiere aún hacerlo "Cara a Cara"; 5% por Escrito y sólo un 3,3% vía Telefónica.

Lo anteriormente comentado nos plantea un nuevo desafió, una nueva necesidad desde las empresas Pymes y que tiene que ver con el cómo éste sector empresarial pueden llevar a la práctica los beneficios que otorgan las tecnologías de la información, reto del cual los diversos estamentos públicos y también los privados deben prestar atención y escuchar el llamado.

Resumiendo, hoy las Pymes desean informarse por Internet; observan en las Tics un excelente aliado para hacer crecer sus negocios  y las Redes Sociales son consideradas un tremendo aporte para sus empresas, pero a la vez reconocen que deben trabajar en el aprender cómo obtener mayor provecho.

Cuando se habla de la Digitalización de las Micro y Pequeñas Empresas ya no sólo basta con hacer un diagnóstico y hacerles ver lo importante que son para sus organizaciones; hoy la tarea en la cual nos debemos comprometer va de la mano con el "Aprender Haciendo", es bajar desde la teoría a la práctica y con especial acento en la oferta de apoyo y capacitación que los entes de Gobierno puedan propiciar en la línea de tomar ésta bandera.

No cabe duda que las necesidades de las Pymes en el desafío de ser más productivas van cambiando, sobre todo cuando hablamos de tecnologías, por lo que como alguien dijo por ahí "no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas