Existe inercia. También existe parálisis en la toma de decisiones para cambiar el rumbo de nuestra minería, para que siga siendo competitiva, genere divisas para el país y crecimiento socioeconómico. Pero en los últimos tiempos no crece y no se desarrolla. Ha perdido glamour. Ya no es el país atractivo ni el país de Alicia, y ustedes se preguntan ¿por qué ha o está ocurriendo esto?
De nada sirve que seamos el país que tiene las mayores reservas de cobre y litio. Eso ocurre desde sus orígenes y hace 30 años, las estadísticas nos hacían liderar el mercado global. Pero el mundo cambió. Otros países mineros con sus estrategias de competitividad han logrado crecer y avanzar. Mientras tanto, Chile está perdiendo participación de mercado y atractivo. Ya no es el país que seduce a los inversionistas. Así lo refleja el Ranking de Atracción de Inversiones de Fraser, donde cada año perdemos posiciones. Estamos en el rumbo equivocado, aumentando la carga tributaria y un modelo de royalty que no ayuda, pensando en que a los inversionistas no les importaría.
Más aún, se ha modificado el Código de Minería y por efecto de la ley 21.420 se han aumentado las patentes casi en 3 veces. Subir en 3 veces la patente de exploración (de 1/50 a 3/50 UTM por hectárea) es un tremendo error. Es un desincentivo a la exploración y entendemos que el objetivo de una política pública minera es, precisamente, fomentar la exploración la explotación y el desarrollo de la industria. También, introduce cambios al sistema de coordenadas, DATUM Sirgas (art. 43, 45 y 241 bis), que es difícil de cumplir.
Es preocupante, además, la ausencia de nuevos proyectos. En fin, hay tantos factores ambiguos que los inversionistas se encuentran no solo extrañados, sino preocupados por la poca claridad actual de la institucionalidad. Veamos:
Bueno, haciendo una analogía, la pregunta clave es: ¿Qué hacer con nuestros recursos naturales para que sea lo mejor para el país?
Cuando hablamos del rumbo equivocado significa que se toman decisiones equivocadas. Para ello, citaré el cuento de Disney "Blancanieves", mediante una metáfora: "¿Por qué Blancanieves le aceptaría una manzana a una viejita que claramente se veía con intenciones malvadas?" Nadie, jamás en la vida, me va a sacar de la cabeza que "Blancanieves" fue, es y será por siempre la princesa más ingenua de Disney. Aquí, con nuestra minería pasa algo similar, pues al parecer existe ingenuidad al pensar que la vaca lechera nunca dejará de dar leche. Se siguen colocando obstáculos, pues algunas leyes perjudican el desarrollo de nuestra minería al generar incertidumbre.
En resumen, como Cámara Minera de Chile exigimos y hacemos un llamado a las autoridades y al mundo político a enmendar el rumbo incorrecto de nuestra minería. Ya no podemos seguir siendo un país caro para invertir. Chile y su minería se merecen excelentes líderes y autoridades que lo entiendan. Por el bien de nuestros hijos y nietos necesitamos que la minería crezca y se desarrolle. La minería es la mejor Marca País.
"Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo le llama mariposa", Lao Tzu.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado