Un grupo de universidades del Reino Unido realizó una declaración con cinco principios sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior. Entre los aspectos más relevantes está la necesidad del apoyo institucional al personal para que se familiaricen con esta herramienta, y así puedan apoyar a los estudiantes a cómo utilizarla de manera efectiva y ética.
¿Cómo adaptar la enseñanza y la evaluación para incorporar el uso ético de la IA y garantizar la igualdad de acceso?
Las universidades deben asegurar el rigor académico y la integridad en su uso y trabajar en colaboración para compartir las mejores prácticas a medida que evoluciona la tecnología. En Chile, aunque algunas universidades están empezando a utilizar herramientas de IA, aún no se ha abordado de manera articulada ni integral.
Es necesario aprender de las buenas prácticas del Russell Group y enfrentar los desafíos que plantea en la educación superior, desde la formación de profesionales hasta la investigación, aseguramiento de la calidad y vinculación con la sociedad y el sector empresarial.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado