Mentorías para que los docentes se queden y los estudiantes aprendan

La deserción docente es hoy uno de los principales riesgos del sistema educativo. Chile tiene más de 22 mil docentes menores de 40 años fuera de las aulas, y quienes abandonan muestran un puntaje PAES 10 puntos superior al de quienes permanecen (Horizontal, 2025). Estamos perdiendo talento valioso y altamente formado.

Una herramienta clave para evitarlo es la mentoría. Pero aunque la política pública lo exige, sigue sin llegar a quienes la necesitan: Chile creó duplas de mentorías equivalentes al 11,1% de los docentes nóveles, pero solo 1% de ellos recibe efectivamente el acompañamiento que establece la ley (PNUD 2023). La brecha entre el diseño y la implementación es evidente.

¿Por qué apostar por la mentoría? Porque no solo disminuye la sensación de aislamiento y agotamiento -dos motores de la deserción- sino que mejora directamente las prácticas docentes y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes. La evidencia lo confirma: en nuestro Diplomado en Mentoría, 76,6% de los graduados sigue realizando mentorías después de egresar, en contraste con el 4% a nivel nacional. Un factor que podría explicar esta diferencia es que en nuestro programa es a nivel escuela que se determina quienes serán mentores y a que docente acompañará facilitando las condiciones para que esto ocurra.

Y los resultados de esa cultura de acompañamiento en la escuela lo hemos visto en terreno. En el programa Impulso Mentor, tras dos ciclos de retroalimentación, los estudiantes aumentan en 35% su tiempo en la tarea, es decir, 7 estudiantes más que siguen la clase. Invertir en mentorías no es solo una política de apoyo docente: es una estrategia concreta para mejorar los aprendizajes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado