¿Qué quiso decir el Juez Madrid?

La muerte del Presidente Frei Montalva fue cobijada por una versión oficial que sostenía la tesis de un homicidio por envenenamiento, ejecutado por los servicios secretos de la dictadura militar.

Tal hecho acaeció con motivo de una operación, especialmente de la CNI, para llevar a cabo el asesinato. Por lo tanto, el fallo del juez Madrid se esperaba como un rito de consagración final. En desmedro de esto, dicho fallo no cumplió su rol de pasaje, sino que se presenta con una historia no oficial y mucho menos esperada.

Según la versión oficial, la muerte del Presidente Frei Montalva habría sido un homicidio calificado ejecutado por una operación de inteligencia en el marco de un plan de la dictadura.

En perjuicio de esto, el fallo del juez Madrid presenta la tesis del homicidio simple, destruyendo toda la versión oficial. Con ello, siembra una profunda incertidumbre política y comunicacional, ya que se esperaba que fuese homicidio calificado, de lo contrario no lo era. Esto es fundamental, porque la tesis del homicidio calificado políticamente fortalecía la tesis del magnicidio. Todo esto no se logró probar.

El Juez Madrid presenta la tesis del homicidio simple, reduciendo la muerte del Presidente Frei Montalva a un problema particular relativo al intento de ocultar una negligencia médica con un homicidio o bien a otra razón en el contexto de la rareza de la época que se vivía en Chile y de los malos entendidos que se originaron producto de los procedimientos que se realizaron fuera de protocolo o norma.

Todo lo anterior lleva a pensar, en consecuencia, el siguiente dilema: si la tesis del homicidio simple fue realmente un hecho totalmente probado o bien una inferencia para zafar con la figura jurídica de lo simple y así evitar la presión política y comunicacional, configura la peor de las situaciones.

Por una parte, porque destruye la versión oficial y, por otra, porque derrota políticamente a la democracia cristiana que se había casado con dicha versión.

Esto genera inseguridad sobre si las presiones externas, especialmente mediáticas, y las versiones oficiales condicionan fallos. Esto porque al no ser homicidio calificado, por lo tanto, una operación desde el Estado, ¿qué sentido tiene la figura del homicidio simple en este caso?

El Presidente Eduardo Frei Montalva fue uno de los gobernantes más relevantes de la historia de Chile, junto con Patricio Aylwin, las autoridades de los primeros años como nación independiente y los que condujeron la Guerra del Pacífico.

La Revolución en Libertad dignificó al pueblo de Chile, encaminando a Chile hacia una gran comunidad de hombres y mujeres libres.

En consecuencia, las obras del Presidente Frei Montalva fueron obra real de bien común y no necesitan de una “adaptación oficial”, independiente de lo que diriman las instancias superiores.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado