¿Cómo los cuentan?

No podemos ignorar que la inversión en educación y ciencia es una cuestión política.Por eso estudiantes y familias marchan, ¿cómo los cuentan? Hay marchas y no se trata de un hecho aislado en la Alameda; las marchas ocurren en varias ciudades de Chile.

Si califican a una marcha como caso aislado, como una pequeñez, se habrán dado cuenta los políticos ¿por qué las familias, las agrupaciones sociales y laborales, con interés personal en las políticas educacionales, se unirían a las protestas?

Con sensatez los estudiantes han llamado a cerrar filas, mantener la calma y seguir adelante. Por esto van a tener relevancia, harán puntos en el plano político y sería recomendación a los políticos que frente a los que marchan, mejor se pusieran de pie en la vereda y comenzaran a contarlos.

A usted le da lo mismo votar o no votar: no les cree a los candidatos que han dicho A y hacen B.Resulta que usted es un incrédulo y en vez de ponerlo en claro, tergiversa diciendo que le da lo mismo. Ni chicha ni limoná…

A los estudiantes no les da lo mismo votar o no votar. Aunque no creen lo que digan los candidatos, ahora han descubierto que esto aparece en las encuestas y hay unos pocos, esos pocos sí van a votar y los estudiantes ahora también se dieron cuenta.

Tiene que haber existido un desafortunado error que les ha permitido a unos pocos beneficiarse hasta ahora. Esos pocos, que no comparten las aspiraciones de la mayoría de los chilenos, han disfrutado de un sistema educacional que los favorece y por supuesto, no desean modificarlo.

Hemos vivido lo inverso a un país demócrata. ¿Cuándo ocurrió ese error que favorece a esos pocos? Difícil ubicar ese cuándo pero ocurrió sin darnos ni cuenta.

¿Agachamos la cabeza y nos subordinaron a un sistema donde la Iglesia Católica (IC) y los militares (FFAA) han predominado por encima del ciudadano común y corriente?

¿Usted paga contribuciones? Bueno, las propiedades de la IC y de las FFAA no pagan.

¿Usted recibe del Estado un apoyo económico por su esfuerzo laboral? La IC y las FFAA lo reciben mes a mes.

Nos rebaten diciendo ¿acaso la IC y las FFAA no mantienen valores morales patrios? Lo dudo completamente. La IC funciona para sí misma y nada más. Las FFAA lo mismo y convierten conceptos como Soberanía en Fronteras, construir Patria en hacer caminos, crear Patrimonio en utilizar cemento.

Vale la pena recordar que Soberanía es primacía del pueblo, así de simple y grave. Patria es un concepto elevado, exclusivo y orgullo del pueblo. Patrimonio es una pertenencia mayoritaria del pueblo.

Los científicos están descontentos con la política y tienen el derecho a salir a las calles.Hace un mes en Canadá 2,000 investigadores marcharon frente al Parlamento con un ataúd, símbolo de la muerte de la evidencia.

Ahora en Londres desfilaron usando una carroza con caballos ante la casa del Primer Ministro representando un funeral porque murió la Ciencia. Temen, recesión mediante, que la investigación básica y la docencia se vean afectadas y los políticos otorguen prioridad a los proyectos que incluyen beneficios económicos.

No podemos ignorar que la inversión en educación y ciencia es una cuestión política en todas partes. Usted merece más.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado