Explicando la crisis chilena

A contar del viernes 18 de octubre en Chile se han sucedido los asaltos a  supermercados y locales comerciales, los incendios al Metro y a edificios emblemáticos y posteriormente manifestaciones, cada vez mayores, de jóvenes. Todo esto ha originado reacciones de la opinión pública llamando al diálogo y a iniciar un proceso de reformas.

Comencemos por el principio.

De hecho los incidentes se inician el 15 de octubre cuando grupos de jóvenes organizados asaltan los puestos de cobro del Metro y entran sin pagar. Además invitan al público a hacer lo mismo.

Aquí una aclaración.

En el sistema  de transporte público sobre tierra, los buses, el denominado “ Transantiago” un porcentaje cercano al  30% de los usuarios no paga y el servicio está muy desprestigiado.

Todo lo contrario pasa con el  Metro que es moderno, bien gestionado y un orgullo de los chilenos. Nuestro Metro ha sido evaluado como el mejor del continente americano superando a sus símiles de Estados Unidos y Canadá.

En el Metro todos pagan y lo cuidan. De ahí que los ataques de  jóvenes que se inician el 15 de octubre aspiraban a destruir este sistema de transporte.

El 18 los ataques al Metro fueron de tal magnitud que cerraros varias estaciones y posteriormente comenzaron los incendios y saqueos

A ojos vista se trató de una operación coordinada.

Sin embargo se arguyó que esto se debía a las alzas de pasajes del  tren subterráneo y era una protesta por las condiciones sociales en materia de salud, pensiones, educación y vivienda. Y se inició un debate en la sociedad que paulatinamente se fue profundizando y hoy se aspira a cambios radicales en materia política y económica.

Por lo demás las condiciones sociales y económicas de Chile son las más altas de América Latina y de ahí la enorme emigración a nuestro país desde  Venezuela, Haití, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, y República Dominicana llegando acerca de un millón y medio  de inmigrantes en la actualidad.

Las tasas de educación, salud (hoy Chile tiene una esperanza de vida al nacer que supera a la de Estados Unidos) y acceso a la vivienda son altas. Han desaparecido las Villas Miseria o Poblaciones Callampa que hace décadas  alojaban a cerca de la mitad de los habitantes urbanos.

Los niveles de corrupción, delincuencia  y asesinatos son de los más bajos de América Latina. Y el Fondo Monetario Internacional ha colocado a Chile  en la categoría de “país de altos ingresos en el mundo.”

El salario mínimo es el segundo más alto de América Latina.

De ahí que una protesta social aparecía como algo extraño y, sin embargo desató una común indignación por la desigualdad política, social y económica a la cual nos referimos en otro artículo.

El principal problema que está enfrentado Chile son los incendios de los ícono de cada ciudad. Nos referimos a los incendios en el Metro, al edificio de El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo, la Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo y los saqueos.

Se trata de una acción planificada, llevada a cabo por profesionales de la violencia y todo apunta a un ataque terrorista a un país que no estaba preparado para esas contingencias.

¿Cuáles fueron los objetivos  del terrorismo?

1.- Destruir la imagen internacional de Chile.

Nuestro país aparece como una anomalía en América Latina, próspero,  pacífico y progresista. En muchos movimientos ha surgido la idea de aplicar el modelo chileno  para salir de sus crisis. Ello obviamente genera rechazo entre sus oponentes.

2.- Destruir la imagen del Presidente Piñera.

Llama la atención que los ataques se han centrado en Piñera acusándolo de asesino y violador de los derechos humanos.

Es la consecuencia de las acciones internacionales del Presidente liderando los sectores de confrontación con el régimen venezolano. A mi juicio constituyó un error ya que una actitud similar originaría fuerte rechazos  no sólo en Maduro, también en el llamado Foro de Sao Paulo.

Hasta el momento el objetivo de desacreditar a Piñera se ha conseguido no así el de lograr su derrocamiento.

3.- Impedir la celebración de las Conferencias  Internacionales de APEC y del Medio Ambiente a efectuarse en las próximas semanas.

4.- Es muy posible que la violencia se hubiera desatado con ocasión de la Conferencia del Medio Ambiente y, casi con total seguridad, en APEC con la visita del Presidente Trump. No entiendo cual es la razón del adelanto  de los ataques terroristas a menos que hubiera primado la posibilidad del desprestigio del Presidente Piñera

Estimo que en las actuales condiciones  nuestro país debe desligarse de esos compromisos y de la celebración de la final de la Copa Libertadores de América a efectuarse en el Estadio Nacional de Santiago.

No estamos en condiciones de asegurar un ambiente pacífico y ordenado.

¿Una intervención externa?

Es bastante factible pero antes de hacer acusaciones  hay que obtener pruebas. La operación pudo haber venido de diversos grupos, movimientos  y países, con ideologías muy distintas

Por ello hay que esperar.

La conclusión lógica es que Chile ha entrado en la categoría de países sometidos a eventuales ataques de terrorismo. Por ello debe modernizar sus servicios de inteligencia. 

Cabría pensar en el modelo ingles del MI5 ( seguridad interna) y MI6 ( seguridad internacional) y de la NSA de Estados Unidos a cargo  de la seguridad espacial.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado