Según cifras del Ministerio Público, durante el semestre enero-junio de 2020 los delitos contra la propiedad y las personas representaron 54,2% del total de los hechos delictivos producidos en el país, los que se traduce en un total de 711.171 casos.
Recientemente, el Parlamento aprobó el proyecto que ayudará a combatir estos delitos. Se trata de "Pasaje Seguro", una iniciativa que amplía el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad. La futura ley flexibiliza la actual legislación, permitiendo que la solicitud del cierre de calles o pasajes sea suscrita por al menos el 85% de los propietarios, sus representantes o moradores, y se deberá garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.
La legislación contempla que medidas de control de acceso y cierre podrán funcionar "por un lapso no superior a siete horas continuas", y que los municipios podrán autorizar excepcionalmente periodos de cierre que no excedan de 10 horas continuas, fundado en especiales motivos de seguridad y siempre que no haya afectación relevante del tránsito.
Además, la normativa permitirá a las personas que viven en un pasaje ponerse de acuerdo para controlar el acceso, y de esta manera lograr vivir más tranquilos en las noches y durante el día, sin el miedo de ser víctimas de algún delito como un asalto o el robo de un vehículo o de piezas de éste. Las personas están aburridas de vivir con miedo en sus hogares por este tipo de flagelo y de tener como única opción para defenderse el accionar de Carabineros, que muchas veces no alcanza a llegar a tiempo para impedir los atracos, porque no da abasto.
En este mismo sentido, esta iniciativa busca corregir la actual legislación que pone una serie de cortapisas para la ejecución de este tipo de normativas por parte de la comunidad. En definitiva, el proyecto busca facilitar la instalación de protección en pasajes y calles donde los vecinos demandan mayor seguridad.
Es fundamental posibilitar en la práctica el cierre o control de acceso a calles y pasajes, reduciendo los porcentajes para acordar entre vecinos la medida y eliminando la existencia previa de una ordenanza como requisito para su autorización. Por otra parte, se permite la posibilidad de establecer medidas de control de acceso a vías locales de más de un acceso y salida, siempre que su extensión no supere los 50 metros, y en la medida que no se limite de forma alguna el tránsito peatonal. De esta manera se concilian el libre tránsito de personas con el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad en sus hogares.
Esta medida junto con otras que se están discutiendo en el Congreso apunta al mismo objetivo que es bajar los niveles de inseguridad y reducir la delincuencia en el país.
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