Andrei Tchernitchin

Andrei Tchernitchin
Andrei Tchernitchin
Leer columnas
Sus cargos, distinciones y publicaciones llenarían varias páginas. Es Profesor Titular, Jefe del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental  del Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile y Director Científico y Docente, Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable  (Consejo Asesor Presidencia de la República.

Sus especialidades: Biología y Endocrinología de la Reproducción y Toxicología Ambiental.

De acuerdo a información proporcionada por el Institute of Scientific Information, Estados Unidos, el Dr. Tchernitchin ocupa el cuarto lugar en el ranking de los científicos más productivos (en ciencias biológicas) en Chile, y segundo lugar dentro de la Universidad de Chile, medido como número de publicaciones en revistas científicas internacionales “ISI”, promedio de diez años (1981-1991).

Las publicaciones científicas de A.N. Tchernitchin son ampliamente citadas en trabajos científicos y textos de estudio de autores extranjeros. En ellos se reconoce que  ha descubierto y estudiado en profundidad uno de los dos mecanismos de acción de hormonas esteroidales más conocidos, y ha desarrollado nuevas técnicas de investigación que son utilizadas en la actualidad por otros investigadores científicos.

Hay que decir que entre sus larga lista de descubrimientos científicos  más importantes está el  descubrimiento y caracterización del primero de los mecanismos no-genómicos de acción de hormonas esteroidales (en el útero), el cual es el segundo de los mecanismos de acción de los estrógenos en el útero; el hallazgo de la primera molécula de adhesión leucocito-endotelio, que corresponde a los receptores de estrógeno en la superficie de los leucocitos eosinófilos ; la  Hipótesis del papel de los eosinófilos en la regulación de algunas respuestas inmunes por los glucocorticoides y el Estudio toxicológico de la interacción de diversos contaminantes ambientales con respuestas estrogénicas.