Un laboratorio natural para la observación del sistema tierra

Chile es un laboratorio natural para la observación del sistema tierra, puesto que reúne condiciones extraordinarias para el estudio, explicación y comprensión de fenómenos geofísicos como son los movimientos tectónicos, tsunamis, erupciones volcánicas, cambio climático, observación del océano, magnetismo, ionósfera, entre otros.

Más del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua y la mayoría de las regiones continentales se concentran en el Hemisferio Norte. El Hemisferio Sur, donde la superficie continental representa menos del 10% a nivel global, es una es una zona del planeta mucho menos sensorizada y estudiada que el Hemisferio Norte.

Esta desigual situación afecta directamente la capacidad de la ciencia en la captura de datos clave para reducir la incertidumbre de los modelos utilizados para el análisis de escenarios de geo-amenazas y cambio climático.

En el Hemisferio Sur, Chile tiene una posición geográfica privilegiada para la instalación de dispositivos geofísicos de observación del sistema tierra: 8.000 kilómetros desde Visviri al Polo Sur, cubriendo 80% de la distancia entre el Ecuador y el Polo Sur siguiendo la circunferencia de la Tierra. A esto se suma el potencial de sensorización de sus islas en el Océano Pacífico y su extensión hacia el territorio Antártico. Esto es, un territorio localizado en 3 continentes.

Siendo Chile uno de los países más sísmicos del mundo, resulta excepcional como laboratorio natural de fenómenos tectónicos y geológicos. Es así que, actualmente cuenta con una red sismológica desplegada en su territorio que brinda datos de calidad. Más allá del interés científico, para el país resulta prioritario disponer de una estructura de observación de calidad de apoyo a la gestión de riesgos, frente a los impactos potenciales de las geo-amenazas en la población, la infraestructura y el territorio. Se trata de una materia de alto interés público.

La Red Sismológica Nacional, con sus capacidades físicas multiparamétrica (sismómetros, acelerógrafos y GNSS) y técnicas, es actualmente una infraestructura observacional relevante y fundamental en el Hemisferio Sur y uno de los recursos clave más importantes con los que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile contribuye al desarrollo de las geo-ciencias a nivel global. Históricamente, esta red ha sido co-construida con aportes locales y de la colaboración internacional.

Es así que, considerando el atractivo de nuestro país como laboratorio natural para la geo-ciencia, científicos de otras partes del mundo, -principalmente Francia, EE.UU., Alemania, Italia, Japón y China-, han venido instalando de manera creciente, dispositivos de observación del sistema tierra en Chile. Actualmente, en este campo, ocurre algo similar al proceso de instalación de observatorios astronómicos.

Por otra parte, cabe señalar que la tecnología satelital es una pieza fundamental para las geo-ciencias. Para avanzar en este ámbito es clave, el acceso a y la disponibilidad de los datos satelitales geofísicos. No sólo a imágenes, sino también, altimetría, gravimetría, radiancia, magnometría, transientes electromagnéticos, señales magnetoacústicas, GNSS, InSAR, entre otros, se puede abordar temas como medición de la altura del mar y la deformación de la corteza terrestre. En esta materia contamos con el acceso a datos satelitales a través de la importante Red de 150 estaciones GNSS del Centro Sismológico Nacional. Los datos satelitales, validados y calibrados en tierra, contribuyen sustantivamente a la generación de conocimientos en geo-ciencias y al desarrollo de inteligencia territorial.

Todo esto representa una oportunidad excepcional para el desarrollo de observatorios multiparámetros en Chile, orientados a la captura de datos geofísicos con impacto a escala global. En este contexto, el Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la FCFM de la Universidad de Chile ha estado promoviendo el Observatorio Geofísico Multi-Parámetros G-DATA, cuyo objetivo es obtener datos y generar conocimiento para entender, predecir y proyectar los efectos, riesgos y amenazas de fenómenos naturales y cambios en el Sistema Tierra. Este esfuerzo busca contribuir a una gestión integrada del territorio basada en evidencia, abarcando áreas como la mitigación de los impactos de desastres socio-naturales, el cambio climático, la sequía, así como tsunamis y terremotos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado