Economía Naranja, una “fantástica” posibilidad de exportación no tradicional

Recientemente nos enteramos que Daniela Vega, Paulina García y Pedro Pascal, se convirtieron en nuevos miembros de la Academia de Hollywood; tres actores chilenos, que gracias a su capacidad artística y quehacer creativo han posicionado el nombre de Chile en lo más alto del cine mundial.

El Óscar a una Mujer Fantástica, protagonizado por la misma Vega o la estatuilla dorada de La historia de un Oso, en el 2016, mismo año en que Alejandro Aravena ganó el Premio Pritzker de la arquitectura, son buenos ejemplos de cómo la creatividad nacional ha sido capaz de cruzar fronteras y posicionar la identidad cultural de nuestro país en todo el mundo. 

En Chile hay variados ejemplos de esta proyección transfronteriza del emprendimiento creativo: Fundación Plagio, creadora de “Santiago en 100 palabras” ha logrado reproducir este modelo en ciudades como Bratislava, Budapest, Medellín, Bogotá o Puebla.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se estima que en 2017 las exportaciones de servicios no tradicionales se situaron en torno a los US$ 3.700 millones, de ese total un 11% corresponde a servicios culturales y recreativos. Sabemos que esta realidad puede parecer una isla para los cerca de 500 mil artistas (1), creadores o trabajadores de la cultura que a diario buscan una oportunidad para que sus proyectos se concreten. 

Es por eso que, en conjunto entre el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Cámara de Comercio de Santiago, celebraremos la segunda edición de CHEC - Chile Economía Creativa, mercado intersectorial pionero de la llamada “economía naranja” que se presenta como una inmejorable oportunidad para el posicionamiento del sector cultural.

Artistas y creadores nacionales y empresas de distintos sectores productivos pueden postular hasta el 20 de julio en mercadochec.cl para formar parte de este espacio a celebrarse el 26 y 27 septiembre en el GAM y que busca generar un escenario de vinculación y concreción de negocios. 

Profesionalización, terminar con el problema de la informalidad por el lado de los artistas y ayudar a la contribución sustentable de las empresas son las posibilidades que se abren para que nuestro país pueda diversificar sus fuentes de emprendimiento creativo de manera estable en el tiempo, y nos empujen a superar la contribución del 2% que este sector viene aportando al PIB de manera sostenida desde hace 5 años.

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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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