El Enganche... de punta y taco

Nicolás Recabarren
Ultimos publicados:
Esta agrupación liderada por Christian “Coloro” Heyer y Pedro Sau nos presenta una Cueca Urbana o mas conocida como Cueca Brava, que da su origen a principios del siglo XX donde sonaba en burdeles, casas de canto y las fondas marginales de Santiago, San Antonio y Valparaíso, dando origen a un nuevo estilo de Cueca Chilena.

“El enganche” es solo sección vocal, una buena armonía de voces entonando a los cuatro vientos la poesía del canto que viene del alma, exaltando las tradiciones criollas, la fiesta y el disfrute con los amigos.

Luego de eso comienza la Cueca “Chora” esa que describía el Tío Roberto Parra, “Soy vivaracho” se titula este tema con una letra entretenida, pero un poco ausente de sección rítmica y bajos, que hace que suene un tanto vacía.

El zapateo se inicia con el picaresco “Tu Figura” donde el pandero, el tormento y el contrabajo marcan la diferencia en lo sonoro y rítmico, acompañado a una letra muy alegre con una excelente Copla, Seguidilla y Remate (en términos cuequisticos) donde manifiestan la admiración por la mujer chilena, su encanto y hermosa figura.

Otro tema a destacar es “Vecina” con una introducción vocal muy emotiva que da el pie inicial para esta Cueca bien animada donde el enganche refleja su propio estilo de vida y lo cotidiano de la ciudad urbana.

“Propietario-Hipotecario” el single de este disco con una letra muy directa, en crítica a los créditos hipotecarios y el endeudamiento por tener un pedazo de tierra o una casa, dinámica y entretenida Cueca, y dramáticamente actual en su contenido.

El “Chatarrero” una divertida letra animada con el acordeón que no para de sonar en todo el disco, tema dedicado a los chatarreros chilenos. También destaca el piano que armoniza todo el canto de este breve pero buen tema.

Y no paramos de bailar hasta llegar al último Pie de Cueca, “Mar Estelar”. Se inicia con una introducción de pandero y acordeón dando paso a las voces que cantan una bella letra referida a los astros en el cielo Norte y Sur, junto a la maravillosa Cordillera que los rodea, una de las grandes piezas de este disco con un sutil final.

En conclusión tenemos con “El Enganche” una buena opción de escuchar Cueca fresca, actual y entretenida para estas fiestas patrias y por que no para todo el año.

Nuevos conjuntos cuequeros que podemos integrar a las infaltables cuecas típicas de todos los tiempos.

Trece temas como una alternativa musical distinta  y novedosa para este 18.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado