U. Católica humilla a la “U”

Un partido para el olvido de los azules, que se despidieron del título. Clara victoria cruzada.Lasarte puso cinco defensas en la última línea y Franco no supo qué hacer. U. Española y la UC por el título.Cambio del DT y modificaciones al plantel necesita la “U”.

Ni el estímulo de haber ganado en la disputa de la Copa Chile, ni la ausencia del conductor de la U. C. Fernando Meneses sirvieron para que la “U” repitiera la victoria en el repleto (11.500 espectadores) San Carlos de Apoquindo. Tampoco la ausencia de su hinchada.La causa de la aplastante derrota por 0-3, que pudo ser mayor, estuvo en las bancas.

El timorato DT de la UC, Martín Lasarte fue levemente más hábil que Franco, ignorante en materias tácticas.Colocó 5 defensas en la última línea, agregando al argentino Costa como tercer defensa central, más Álvarez, Martínez, Andía y Parot.La tarea de Álvarez y Parot era clara, marcar y presionar a Cortés y Duma y los 3 restantes atentos a los centros de Mena y Lorenzetti.

Ríos, obligado a duplicar su faena defensiva en el mediocampo y Mirosevic encargado de aquietar el juego y lanzar los pases en profundidad a Castillo y Sosa.Además los atacantes, atentos a presionar a los defensores azules, el mediocampo y la iniciativa lo entregaron a la “U”.

Salvo los primeros 4 minutos en que Toselli tuvo que intervenir con problemas, el sistema católico funcionó sin inconvenientes.La “U” cayó en la defensiva estratagema de la banca local.

Duma y Cortés no superaban a Álvarez y Parot, en tanto que los repetidos centros de Mena y Lorenzetti eran controlados por Costa y Andía.En la penetración y disparos no hubo habilidad, Sebastián Martínez se quedó pegado a la zaga, que tenía dificultades para jugar con seguridad y acertar en los pases.Para rematar el cuadro, la defensa mostraba, como ha sucedido en todo el torneo, problemas en los tiros libres, corners y centros.

Desde allí salió el primer gol, cuando Cordero cruzó desde su campo y llegó al área azul, sin tropiezos. Hizo un pase a la izquierda a Sosa, quien le devolvió el balón. Cordero envió un centro bombeado ante el que fallaron Rojas y Acevedo y el corto despeje de éste, fue interceptado desde el suelo por Castillo, quien punteó a la derecha a Ríos, que estaba sólo y éste con disparo bajo cruzado batió a Herrera.

Franco no sabía qué hacer. Martínez seguía pegado a Acevedo y Rojas y la “U” atacaba, sin éxito, vía Duma, Mena o Cortés.La UC seguía replegada, con temor. Menudearon las faltas y tarjetas amarilla.Tres tiros libres de Aránguiz, directos a Toselli y un par de corners, sin mayor novedad, facilitaron que terminara 1-0 el primer tiempo.

La UC mantuvo la alineación y su táctica en el reinicio del juego. Franco pretendió corregir, introduciendo al debutante Cerezo por Acevedo y lo pagó caro. Un pase con comba de Ríos al costado izquierdo pasó por encima de Cerezo y Sosa recibe con ventaja enfrentó la salida de Herrera, quien despejó a medias. Sosa ganó en velocidad a los dos y anotó el segundo de la UC a los 46 minutos.

Tres minutos después, un tiro libre de Ríos es rozado por la cabeza de Castillo y el balón da en el vertical, que aprovecha Hans Martínez, quien había ido a cabecear para anotar el tercer gol cruzado.Para peor, a los 51, un forcejeo entre Parot y Duma, se traduce en la expulsión de éste, por dar un golpe con la mano en la cara del defensa.Demasiado estricto el juez Osorio, deja abierto el encuentro para una goleada cruzada, que no amplía el marcador por mantener su bloque defensivo y Mirosevic desaparecer por cansancio.


Franco recién reacciona a los 59 minutos e ingresa a Marino por Martínez. Cortés, anodino, sigue en cancha y Fernández, el gran precio azul, en la banca.

La “U” con 10 hombres sigue dominando y atacando, pero la defensa de la UC está más firme y decidida, más aún cuando a los 62 minutos Parot es expulsado y quedan ambos con 10 jugadores.

Civelli ingresa por Velásquez en los azules a los 68 minutos y Villanueva por Mirosevic, recién a los 73. Salvo una falta descalificadora de Andía, no sancionada por Osorio el juego y las acciones siguieron iguales.Lo mismo que el marcador.

Con sólo un partido por jugar, la “U” quedó con 30 puntos y sin opción al título, en tanto que la UC, con 35 puntos mantiene opción sólo aventajado por Unión Española por diferencia de goles,que le da primera opción en la definición.

A la “U” no le queda más que pensar en el torneo de clausura, que debe empezar con el cambio del DT, quien ha demostrado hasta la saciedad, que de técnico sabe muy poco, por más que se quedó con la Copa Chile, ayudado por los jugadores, que ante Colo Colo, debieron hablar entre ellos en el entretiempo para corregir el resultado.

Además, tiene que hacer modificaciones en defensa y ataque, que ha mostrado más flaquezas y debilidades que virtudes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado