Catorce de julio

Manuel Riesco
Ultimos publicados:

El 14 de julio el mundo celebró la Revolución Francesa, el hito político fundante de la época moderna. Parece apropiado que su creación más esencial y determinante, el capitalismo moderno, haya escogido precisamente la efeméride del año 2022 para dejar caer algunos de sus principales indicadores a niveles que marcan hitos significativos. Seguramente se recuperarán, pero sus turbulencias confirman que este anárquico y contradictorio modo de producción social jamás defraudará a sus críticos.

El 14 de julio de 2022 el dólar sobrepasó los 1.000 pesos. El tipo de cambio real cayó 10 por ciento en el mes y más de un cuarto en 12 meses, a su nivel más devaluado en registro. A consecuencias de ello, las ganancias brutas del fondo AFP culminaron una caída iniciada en enero de 2021 a lo largo de la cual perdieron la mitad de su valor. Las ganancias netas tras descontar comisiones y primas, acumuladas ambas desde 1981 y calculadas en la moneda estadounidense, se hicieron negativas.

Todo ello en el contexto que los mercados del conjunto de países desarrollados perdieron un cuarto de su valor en 12 meses y regresaron a su nivel de inicios de siglo, corrigiendo parcialmente la inflación de activos financieros por emisión monetaria. Los emergentes también se acercan a ese mismo nivel, cerrando el superciclo de precios elevados que en la primera década los había elevado a más del doble de los desarrollados.

El cobre se derrumbó más de un quinto en el mes, más de un cuarto en 12 meses y más de un tercio desde su reciente máximo de mayo de 2021, cerrando el borbotón especulativo que experimentó durante el Covid-19, acercándose a su promedio histórico y retomando la trayectoria descendente que experimenta desde el año 2011.

Todos estos fenómenos suceden en un mundo convulsionado por la guerra que enfrenta en Ucrania a las potencias emergentes, que asientan su inevitable ascenso frente al Occidente desarrollado, el que ha optado por una estrategia agresiva para intentar frenarlo. Vuelven al proteccionismo dejando atrás la utopía neoliberal de un mercado mundial sin barreras, antes que se construya un Estado mundial y para eso falta todavía mucho

Al tiempo que sus economías tropiezan con un bache importante agudizado por el Covid-19, a medio camino de recuperación de su quinta crisis larga en 150 años, iniciada con este siglo.

Puede ver este documento completo con sus anexos en formato PDF

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado