Fortaleciendo la protección de la salud y la confianza en los alimentos

La aprobación de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria 2026-2036 representa un paso hacia el cuidado de la salud de las personas y fortalecer la confianza en los alimentos que llegan a nuestras mesas. Con este avance, el Consejo de Subsecretarios y Subsecretarias de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (AChIPIA) dependiente del Ministerio de Agricultura, concreta en el actual gobierno un compromiso de Estado con el bienestar de la ciudadanía a través de una política que busca proteger los derechos de las y los consumidores, en cuanto a acceder a alimentos seguros y de calidad, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo y la competitividad del sector agroalimentario del país.

Esta política nacional, bajo el enfoque de "Una sola salud", promueve el trabajo coordinado entre instituciones públicas, el sector productivo, la academia y la ciudadanía, con decisiones basadas en la ciencia, la prevención de riesgos y la responsabilidad compartida.

En la práctica, la política busca prevenir y anticiparse a problemas en los alimentos. Para ello, fortalece los controles sanitarios, mejora la trazabilidad y la respuesta ante alertas alimentarias, moderniza los laboratorios y promueve la capacitación continua. Además, facilita el acceso a mercados nacionales e internacionales, enfrenta nuevos desafíos como el fraude alimentario y, refuerza la participación de las regiones en la toma de decisiones.

De igual forma, reconoce que la producción de alimentos seguros es un imperativo para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la confianza de los mercados. En este sentido, refuerza el apoyo a la agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y la acuicultura de menor escala, mediante el fortalecimiento de la información, la asistencia técnica y las herramientas de gestión de riesgos, avanzando hacia un sistema alimentario más competitivo, inclusivo y seguro.

El proceso que culminó con la aprobación de esta política se inició formalmente en abril de 2023, con la conformación de un comité interministerial que trabajó de manera periódica y coordinada en la elaboración de una propuesta sólida y actualizada. Incorporando aspectos socioculturales y de enfoque de género en las estrategias preventivas, así como el fortalecimiento de la participación regional en la toma de decisiones.

La provisión de alimentos seguros y de calidad fortalece la confianza de los consumidores, contribuye a la seguridad alimentaria y se consolida como un factor clave para la competitividad del país en un entorno global marcado por exigencias sanitarias crecientes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado