Maule, turismo y corredores bioceánicos

Manuel Antonio Matta
Ultimos publicados:
La Región del Maule recibe al año un promedio de 180.000 turistas nacionales y de 10.000 turistas extranjeros, visitas que se concentran en los meses de verano. En los últimos años se han generado las condiciones necesarias para que los más de 1,7 millones de habitantes de la Provincia de Mendoza puedan conocer los atractivos turísticos de la costa y el valle central de nuestra región, desafío que es cada vez más cercano con la reciente construcción del Complejo Aduanero Paso Pehuenche por parte de nuestro país. Por el lado argentino aún falta pavimentar poco más de 60 kilómetros de carretera.

Son diversos los atractivos turísticos de nuestra región, como la Ruta del Vino del Valle del Maule, las zonas de Vichuquén, Linares y la cordillera de El Melado; el valle de Curicó y la reserva nacional Radal Siete Tazas junto con las reservas nacionales Altos del Lircay, Los Ruiles y Federico Albert, incluyendo al poblado de Chanco; el Mercado Central de Talca, el teatro regional del Maule, el ramal ferroviario Talca-Constitución, entre muchos otros.

Pero el Paso Pehuenche no es el único acceso que se podría utilizar para acceder a nuestras costas y disfrutar de las bondades turísticas de nuestro territorio, ya que en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins se acaba de concluir un estudio de factibilidad para la construcción de un túnel de baja altura en el Paso Las Leñas, que unirá a San Rafael por el lado argentino con Rancagua, a lo que se suma la habilitación del paso permanente Pichachén en la VIII Región.

De esta forma los Corredores Bioceánicos se constituyen también en una vía de acceso que potencia el turismo en todas sus modalidades.

La planificación regional y sectorial dan cuenta de los desafíos que representa para nuestra región un incremento significativo del turismo extranjero, proveniente en este caso de Argentina, para lo cual es necesario conocer cuánto se ha avanzado, dónde estamos ahora y actualizar las proyecciones elaboradas hace ya algún tiempo, considerando de forma integrada las obras públicas, el turismo, la mano de obra calificada y la integración de esta actividad con otros sectores productivos.

Conocemos la experiencia de la V Región de Valparaíso que ha crecido beneficiada por el turismo que fluye a través del Paso Libertadores.

Es necesario fortalecer la planificación en el ámbito del turismo regional, integrando también la oferta turística de las regiones vecinas, potenciando de esta forma el desarrollo turístico de las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y de Concepción.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado