Esteban Velásquez

Esteban Velásquez
Esteban Velásquez
Leer columnas

Profesor y diputado del Partido Federación Regionalista Verde Social, pero por sobre todo Calameño de nacimiento y corazón.

Titulado de la Universidad de Tarapacá y magister en Educación, especialista en Administración Educacional, inició su carrera política como concejal de Calama, y posteriormente fue electo alcalde en dos oportunidades, entre 2008 y 2016, en cuyo periodo convocó un importante paro en la ciudad de Calama, para hacerle ver al país y sobre todo al gobierno centralista lo abandonadas que estaban algunas regiones y comunas como la que él encabezaba. Y tras lo cual recursos concretos para la ampliación de avenidas, la construcción del Hospital Carlos Cisterna, el Estadio Zorros del Desierto, entre otros.

Activo y preocupado por las necesidades del norte del país, siendo alcalde, se desempeñó como coordinador de la Asociación de Alcaldes del Norte, unidos bajo el lema "Un solo Norte", y formó parte de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, creada el 4 de abril de 2014 por S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

En 2017 es electo diputado por el Distrito Nº 3 que comprende Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, en la Región de Antofagasta, desde donde sigue demostrando su vocación de profesor luchando por emparejar la cancha para una educación de calidad para todos y todas, y por la defensa de nuestros recursos naturales, como el litio, lucha que inició empujando la creación y presidiendo la Comisión Investigadora para analizar el acuerdo entre Corfo y Soquimich.