Eugenio Tuma

Eugenio Tuma
Eugenio Tuma
Leer columnas
El senador de la Región de La Araucanía Sur, nació en Temuco el 29 de julio de 1945, es hijo de Juan Tuma y María Zedán y está casado hace 36 años con Samia Zeidán, con quien tiene cuatro hijos.

Estudió en el Colegio La Salle de Temuco y en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Economía de la Universidad de Chile donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Económicas y el título de Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas y el título de Contador Auditor.

Tuma, que es amante de la pesca deportiva y jugar dominó, en 1986 participó de la fundación del Comité de Derechos Humanos y se incorporó a la Mesa Política de la oposición a la dictadura militar, ambas participaciones desempeñadas en La Región de La Araucanía. Luego, en 1987 ingresa a las filas del Partido Por la Democracia (PPD). Su carrera de congresista comenzó como diputado por el Distrito 51 en las elecciones de 1993. Desde entonces, fue reelecto por 3 períodos consecutivos por la misma zona del país.

En diciembre de 2009, fue electo senador con la primera mayoría por la Circunscripción Araucanía Sur, con el respaldo de 29,8% de los votos. Posteriormente, fue electo como vicepresidente del Senado entre el 11 de marzo de 2014 al 11 de marzo de 2015, e integró las Comisiones de Economía y de Vivienda y Urbanismo del Senado.

Actualmente, es presidente de la comisión de Economía del Senado y de la comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio N° 169 de la OIT, así como también integra la Comisión de Vivienda y Urbanismo.