En la actualidad, Chile cuenta con una Política Nacional de Niñez y Adolescencia vigente hasta el año 2025. Fue construida mediante un importante proceso participativo que involucró a diferentes actores sociales: sociedad civil, academia, expertos/as, instituciones gubernamentales y, por cierto, la opinión de niños, niñas y adolescentes. Su objetivo principal era establecer un sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la niñez a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas establecidas en instrumentos internacionales de derechos humanos.
Las áreas estratégicas definidas por la política nacional vigente se concretan en el Plan de Acción de Niñez y Adolescencia, instrumento de planificación que determina las prioridades y tiempos en que las instituciones del sector público se comprometen a implementar programas, servicios y prestaciones para asegurar el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el país.
¿Qué ha cambiado en estos años? Desde marzo de 2022, el país cuenta con la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. En este nuevo marco, que cambia la relación entre el Estado y la niñez y adolescencia, la Política Nacional y el Plan de Acción deben ser rediseñados para que los contenidos, exigencias y estándares se ajusten a la Ley, con un periodo de vigencia de nueve años y revisiones cada tres años.
Esta nueva política ya no será más una acción voluntaria del gobierno de turno, ya que la Ley de Garantías le otorga un carácter vinculante, siendo uno de los principales mecanismos para dar cumplimiento a esta ley. Gracias a las Políticas que la antecedieron, hoy se cuenta con más experiencia y conocimiento para que su implementación responda de manera efectiva a las necesidades de desarrollo y de bienestar de toda la niñez y la adolescencia.
Es imprescindible que la nueva política se construya en base a los estándares que permiten la concreción de los derechos: accesibilidad, es decir, que ningún niño, niña o adolescente quede excluido de la posibilidad de ejercer sus derechos; calidad, que implica que la realización de sus derechos sea de manera integral y que cuente con los últimos avances y hallazgos en términos de conocimiento e innovaciones tecnológicas; pertinencia, debiendo ajustarse a los distintos atributos y características de este grupo etario, así como al contexto en que viven, si pertenecen o no a algún pueblo indígena, su país de origen y el de sus familias; y por último el estándar de oportunidad de modo que la concreción de sus derechos humanos esté presente a lo largo de su curso de vida con el propósito de que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desplegar al máximo sus potencialidades de desarrollo.
Otro de los aprendizajes clave que se desprenden de los procesos anteriores, ha sido la necesidad imperativa de asegurar la participación y el compromiso de todos los organismos del Estado que en su quehacer afectan la vida actual y futura de cada niño, niña y adolescente que se encuentra en Chile. De esta forma, durante el año 2023, hemos trabajado intensamente en la construcción de la nueva Política, a partir de una colaboración intersectorial e interinstitucional que permita dar respuesta efectiva a la realización de los derechos de la niñez y adolescencia desde una perspectiva integral de su desarrollo y bienestar.
Sin embargo, resulta indispensable contar con un proceso de participación amplio, que involucre a la sociedad civil, la academia, los centros de estudio, las familias y particularmente a los niños, niñas y adolescentes. Así, la nueva Política contará con la legitimidad que se requiere para su materialización, así como su sostenibilidad para los próximos 9 años.
Para lo anterior, la Subsecretaría de la Niñez ha iniciado un proceso abierto de participación, en el cual niños, niñas, adolescentes y los adultos pueden hacerlo al ingresar a Lafuerzadetusderechos.cl. Esperamos que gran parte de la ciudadanía se involucre en este proceso de construcción colectivo, pues Chile Crece Más, si todos participamos.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado