Despolitizar Sename

Probablemente a nadie llamó la atención la fuga masiva de tantos niños (as) y jóvenes del centro dependiente del Sename de Arica, ya que la tónica institucional permanente son noticias que muestran una grotesca indiferencia, negligencia y desprolijidad continua por parte de las autoridades del sector hacia el segmento  vulnerado, pobre, maltratado y  carenciado que se encuentran bajo su “protección”.

El cambio de mando desde Hugo Herrera hacia la ex Fiscal Solange Huerta puede ser un puro voladero de luces si se mantiene obstinadamente la misma política que ha caracterizado al Servicio Nacional  de Menores por decenios y que gracias a esa pertinacia de desinterés, abandono y  exclusión sistemática para tantos se ha  hundido en hechos de delincuencia, discapacitación  moral, social y laboral a miles  y miles de conciudadanos nuestros.

Conozco a la abogada Solange Huerta desde hace muchos años y estoy convencido que su alto estándar profesional  y  técnico puede ser un gran aporte para iniciar sustantivas e innovadoras reformas que podrían redundar en grande beneficios y mejoras para el Sename, en particular, para quienes se encuentran en la actualidad atrapados por un sistema que oprime, castiga y descarta por el simple  hecho de ser derivados hacia una institución inexperta que se niega a renovarse.

La cartera de Justicia no ha sabido actuar proactivamente ante ningún evento lamentable, doloroso y /o trágico. Al contrario, como es  reactiva  señala no estar atenta a la tarea que le corresponde y para lo cual todos aportamos de nuestros recursos para pagar a sus empleados. Ante este escenario será mejor que deje de imponer sus criterios y permita a la abogada Huerta trabajar sin imposiciones políticas desacertadas que sólo han logrado destruir las esperanzas y los anhelos profundos de buena parte de sus beneficiarios.

Una persona técnica sin partidismo ni compromisos con el mercado del cuoteo puede trabajar con libertad, cambiar malas prácticas, proponer desafíos, desvincular al incompetente y exigir al Ministro (a) de Justicia de turno que apoye su gestión para la cual fue asignada y que la meta no sea priorizar acuerdos ni alianzas políticas, a veces mezquinas y/o personales ambiciones como lo hemos visto a menudo en lugar de apostar por el servicio desinteresado y la opción preferencial por el pueblo pobre tan largamente maltratado.

Saber elegir lo importante ante que lo urgente puede ser una buena pauta para que la nueva directora ponga en el lugar que le corresponde a la inmensa mayoría de ese segmento que parece a muy pocos interesar.

La Fundación Paternitas tiene una amplia experiencia en el trabajo con personas, niños (as) y jóvenes vulnerados y en conflicto con la justicia. Ponemos a disposición de quien quiera conocer nuestra metodología de trabajo para incorporarlas en las políticas del Estado y así, en conjunto, ir cerrando esta herida abierta que  avergüenza a un Chile que se proclama desarrollado. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado