Respecto al caso "Nibaldo Villegas", el Juzgado de Garantía de Villa Alemana rechazó el traslado al módulo católico para Johanna Hernández, su asesina. No estoy de acuerdo con la resolución del juez, ya que los argumentos esgrimidos sólo provienen de Gendarmería.
Por ejemplo, una de las razones se refiere a la seguridad de la condenada por ser primeriza. Otra se relaciona con el alto nivel de hacinamiento, entonces, ¿para qué está Gendarmería? ¿No es acaso para la custodia y seguridad de las internas? ¿O ya abandonó el sentido de la existencia de la institución? Y en cuanto al hacinamiento, ¿acaso no están casi todos los penales en estas mismas condiciones? ¿Por qué ahora es un motivo suficiente para negar un traslado?
Hay que desentrañar si esta decisión esconde más bien discriminación y/o arbitrariedad. Para saberlo con exactitud habría que encargar una comisión de "personas buenas" para dirimir objetivamente la posibilidad de este traslado.
Johanna cree sinceramente que el módulo es cuestión es una gran oportunidad para un cambio de vida y tendría que estar dispuesta a asumir a todo evento ese riesgo, que nadie tiene derecho a prohibírselo.
Señor juez, donde ella cumple condena no están todos sus intereses cubiertos, ya que no bastan, solamente, como usted asevera, "las actividades religiosas" para ello.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado