Día Mundial del Medioambiente, construir sustentablemente un mejor mañana

La sustentabilidad se ha transformado en uno de los focos centrales de la labor del ministerio de Vivienda y Urbanismo, por ello hemos impulsado diversas acciones que buscan reducir el impacto de las edificaciones en el medioambiente. En esta tarea, una de nuestras metas principales en este nuevo periodo es elevar el estándar de las ciudades, barrios y edificaciones del país.

En materia constructiva, nos preocupa el impacto ambiental que tienen las edificaciones a lo largo de su ciclo de vida, ya que consumen grandes porcentajes de energía y agua, y generan altos índices de residuos y contaminación ambiental en las ciudades, entre otras externalidades negativas.

En este contexto, hemos asumido el desafío de impulsar políticas y programas que permitan incorporar estándares de sustentabilidad en la industria de la construcción, para mejorar la calidad de las viviendas, barrios y ciudades que se construyen en el país, las que hemos reunido bajo una estrategia de construcción sustentable.

Este año hemos reactivado la Mesa Interministerial de Construcción Sustentable, instancia que lideramos y donde participan, además, las carteras de Obras Públicas, Medioambiente y Energía, a las que se sumaron en esta nueva etapa los ministerios de Desarrollo Social y de Economía, Fomento y Turismo.

Asimismo, hemos desarrollado una serie de iniciativas entre las que destaco los estándares de construcción sustentable para viviendas y espacios públicos; subsidios para la incorporación de energías renovables en viviendas sociales; la Red Nacional de Monitoreo (Renam); el desarrollo normativo y técnico para los techos verdes en edificios; el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Neumáticos Fuera de Uso; la Norma de “Gestión de residuos de la construcción y demolición”; herramientas de certificación y difusión de la eficiencia energética, como la Calificación Energética de Viviendas (CEV).

Sumado a lo anterior, hemos mejorado los beneficios para elevar el estándar de habitabilidad en el país, como el subsidio para acondicionamiento térmico, que permite mejorar el confort térmico de las viviendas, lo que ayuda a reducir los gastos en calefacción para las familias y a generar menos contaminación atmosférica.

Pero junto con trabajar en iniciativas propias del ministerio, estamos muy interesados en apoyar a otros actores, tanto públicos como privados, que están impulsando acciones que buscan incentivar la incorporación de sustentabilidad en la edificación de Chile.

Una de estas iniciativas que queremos destacar es la Certificación de Edificios Sustentables (CES), liderada por el Instituto de la Construcción (IC), que está enfocada en incentivar la construcción sustentable en edificios de uso público no residencial. En este sentido, la CES comparte la misma línea estratégica con la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), que lidera el Minvu, por lo tanto, hemos propiciado generar sinergias entre las dos iniciativas, participando, mutuamente, tanto en los comités directivos, como en los técnicos de ambas certificaciones, con el fin de facilitar la masificación en el uso de ambos instrumentos en el mercado.

Todos estos esfuerzos conjuntos apuntan a un objetivo común, que es optimizar las condiciones de vida de las familias chilenas, a través de estrategias que privilegien metodologías de trabajo, diseños, materialidades y comportamientos de uso de viviendas y espacios urbanos, que respeten el medioambiente y la salud de las personas, y así ofrecer un mejor futuro a las nuevas generaciones.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado