Diego Álvarez: "Humo Blanco"

Nicolás Recabarren
Ultimos publicados:

Diego Álvarez, compositor chileno y ex miembro de Mecánica Popular, nos presenta a través del Sello Azul su primer álbum solista, titulado "Humo Blanco". Como guitarrista y vocalista explora muchas influencias las cuales logra compactar con sus ideas llegando a reflejar un solo concepto: buena música.

El álbum abre con "Después", una canción que a mi juicio es una de las mejores del disco.

Con ella nos inunda los oídos de melancolía, nostalgia y excelentes arreglos musicales; simples detalles sonoros provenientes de una guitarra, batería, bajo y voz logrando el objetivo de quedarse en tu memoria y atraparte en este viaje de 50 minutos de Música.

"Flor de Papel" es un buen tema pero que a mi parecer deja con gusto a poco.

Comienza la guitarra y la voz de Diego, que como verdaderos cómplices entre guitarra y hombre, van abriendo paso al clímax del tema que se advierte cuando la batería ejecutada por Camilo Morales mas el bajo de Gonzalo Canales toman su protagonismo con una buena sección rítmica que se suma a los efectos de guitarra, demostrando una cierta fusión bien jazzera viva y entretenida, que lamentablemente termina muy pronto.

Otra canción a destacar es "Pasaran los Muertos", con una excelente letra que podrá sonar un tanto metafórica pero que no resulta difícil de acomodar al punto de vista personal. Lo mejor de una buena letra es poder secuestrarla y guardarla en nuestra colección de sentimientos y recuerdos sonoros.

Musicalmente se muestra ya la tónica del álbum, comienzo lento, explosión timbristica, buenos quiebres rítmicos y en esta canción un coro muy adecuado pensable como para un próximo single.

"Bordados", el single promocional del disco, es un tema sencillamente genial, musicalmente inteligente con la colaboración vocal de Manuel García, que armoniza perfectamente las voces de Diego, además unos violines puestos sutilmente donde corresponden, un muy buen coro, rítmicas sincopadas, que en conjunto hacen la diferencia entre lo simple y pobre con lo simple, pero rico en texturas y composición musical.

"Final", como lo dice el título, cierra el disco y es el tema de más larga duración de las 12 canciones (incluyendo el bonus), es el mas cercano al rock, ya que incluye toques progresivos y fusión.

Personalmente considero que es otra de las mejores canciones de este álbum, en donde tengo la impresión que el cantautor deja fluir al máximo las ideas creativas que no pudo hacer encajar en Mecánica Popular y otros proyectos anteriores, pero que a partir de su disco solista logra al fin transmitir.

Este tema "Final" es un todo, pasajes sonoramente melancólicos, sicodélicos y rockeros, una canción que en vivo es obligación disfrutar.

Para concluir no me queda más que destacar a este gran músico chileno que da un gran paso como solista, con un sonido simple fresco y entretenido.

Solo pienso que tal vez deba trabajar más las melodías líricas a futuro, ya que como primer disco es entretenido, pero quizás ya con más trayectoria discográfica puedan sonar muy predecibles las melodías de sus letras. Obviando ese detalle, esta producción suena excelente, el arte y formato del disco es impecable, entrega el concepto de lo que vamos a escuchar.

A comprar el disco no maten la música, descubramos nuevas propuestas chilenas de calidad sean en habla hispana o en otros idiomas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado