El Once y los médicos

No se entiende el 11 sin considerar la guerra fría Soviet-USA (CIA) y el eje oligarquía criolla chilena que intentaba recuperar el poder, propiedades y capitales perdidos versus el Estado de Chile que conquistaba ese poder, propiedades y capitales.

Estado es aquí el bien común del pueblo. La oligarquía no se considera igual al pueblo de Chile con indios, mestizos, negros, mulatos, zambos y estratos medios y bajos.

A USA y a la oligarquía le dolió la nacionalización del cobre y programación de lo mismo para empresas y reaccionó con asonadas como el Tacnazo el 69 y el asesinato del general Schneider el 70. Se cantaba “al Gringo le duele el hoyo, le duele el hoyo, Jesús por Dios”, por Chuquicamata.

También emergían movimientos de pretendida izquierda incontrolables que asesinaron al ex-ministro de Frei, Pérez Zujovic (la VOP, el 71) y de derecha disfrazadas de izquierda como la Brigada Obrero-Campesina.

Se habla del desorden, quiebre del estado de derecho con la UP, pero cuando se trata de demostrarlos se ve que tras ellos estaba más la CIA, los gremios del comercio, empresarios (SOFOFA), camioneros y posteriormente el Colegio Médico y no la UP, o manifestaciones ultra-izquierdistas por la vía armada.Esta argumentación se estrella con las duras cifras democráticas en las votaciones donde la UP subió desde 39% hasta 43%.

La CIA, en Latinoamérica, quería impedir otra Cuba y la emergencia del socialismo democrático y pacífico a la chilena. Trabajaba con transnacionales como la ITT y con Universidades como la de Washington.

La CIA pretendía destruir toda capacidad de dirigencia de los partidos comunistas, socialistas o comunitarios; decapitar las dirigencias de los partidos UP y neutralizar a la DC progresista o cooperativista no capitalista.La oligarquía se sumaba, actuaba y esperaba ver como recuperaba la tierra, se apoderaba de las empresas, de la minería, de los servicios y de la previsión.

La CIA se planteó, entonces paralizar la economía chilena evitando la renuncia de Allende o el plebiscito. Un gremio elegido fue el de los camioneros, que pretendía lo mismo.Grandes empresas se les unieron. La CIA pagó el costo de la paralización de los camiones de Chile y su detención en puntos críticos para cortar la circulación vehicular.

El comercio también puso como objetivo la caída de Allende. Iniciaron un desabastecimiento general hasta que cayera.El 10 en la tarde empezaron a retirar todos los productos de la Vega Central de Santiago, en los negocios abiertos no había nada.

Pero ni a la CIA ni a la oligarquía le convenía que Allende renunciara o que llamara a plebiscito que anunció el 4 y propuso el 9 de Septiembre. Si Allende renunciaba, asumía la autoridad constitucional, se producía la transición y se llamaba a una elección presidencial; ganaba otro UP o un DC, que continuaría con las nacionalizaciones, reforma agraria, chilenización de las grandes empresas, etc.

Para la CIA y la oligarquía era lo peor porque no descabezaban a los partidos de izquierda y no habría recuperación. Pero, grupos por la vía armada para la toma del poder, MIR, una fracción del PS, el MAPU obrero campesino, caudillismos como el del Comandante Pepe en Neltume, la VOP y otros de derecha actuaron fuera y en contradicción con el programa UP, que planteaba el socialismo pacífico y democrático, aserruchándole el piso a Allende.

Se envió funcionarios de la CORA a Neltume para ordenar legalmente el proceso, demasiado tarde. No faltó el militante socialista que arengó a los marinos para que se unieran a la vía revolucionaria socialista, lo que precipitó el Golpe, que empezó en la Armada.

El Colegio Médico (CM) también podía derribar a Allende. Tenía médicos UP que constituían el Secretariado de Médicos UP (SMUP) que llegaban al 30%. El resto y la dirección era el 70%, DC y de derecha política. Decidió dos paros antes del 11 y a duras penas los médicos UP pudimos mantener las actividades asistenciales.

El SMUP planteó quebrar el Colegio Médico ya que ello dejaba libre a los colegas.Sin el quiebre los médicos UP debían seguir las directivas del CM. El colega Allende se reunió con el Colegio y desautorizó al SMUP y nos pidió que no lo quebráramos .

Le expusimos que el CM quería echarlo, nos dijo que él tenía muñeca para manejarlo.Allende se reunió con el Dr. Acuña DC, presidente del Colegio. El Dr. Acuña informó a los miembros de la directiva del cuerpo colegiado, que Allende había aprobado todo; le respondieron que ya no interesaba y que sólo querían que Allende renunciara.

A fines de Agosto del 73 la Orden decidió un paro general pero antes le dio una petición-ultimátum público a Allende: su renuncia para “salvar la paz y la tranquilidad de Chile”, lo que hizo inminente el plebiscito.

El SMUP que estaba de acuerdo con el plebiscito se aprestaba para suplir al máximo la carencia de médicos e impedir un daño grave a la población, pero vino el Golpe. El Colegio Médico entró en conversaciones con los camioneros y se concertó con sus medidas e indirectamente entró en los planes de la CIA.

La Orden médica no era golpista, ni fascista y menos aliada con la CIA, sólo quería la renuncia de Allende y eso era letal para la CIA y la oligarquía. Tan es así, que apenas ocurrido el golpe empezaron sus graves dilemas éticos.

Médicos que atendían a heridos por los golpistas no podían entregarlos, por ética y fueron apresados y fusilados; médicos de UP fueron exonerados, apresados, torturados o fusilados.Aparecieron médicos torturadores.

No ha habido pedida de perdón, perdón y reconciliación más rápidos que los ocurridos en el Colegio Médico.En menos de un mes los dos sectores antagónicos, secretamente por cierto, estábamos trabajando juntos protegiendo a los colegas de los Escuadrones de la Muerte e intentando procesar éticamente a los torturadores.

Clínicas privadas tuvieron centros de torturas y médicos CNI-estros, otras dieron ejemplo y desde el director protegieron a sus pacientes.

El Colegio Médico inició la resistencia institucional contra la Dictadura siendo capital en la creación de la Asamblea de la Civilidad con los doctores Juan Luis Gonzalez, Ricardo Vacarezza,Francisco Rivas y muchos otros y en la Alianza por la Democracia previa a la Concertación.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado