No esperemos el reglamento

La instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional es el más grande logro de la ciudadanía. Cuando finalicen se nos propondrá una nueva Constitución en la que todos tenemos depositadas nuestras mejores esperanzas.

El tiempo con el que se cuenta para esta misión ya está corriendo y es de 9 meses, y hasta 12, no es mucho y pronto se empezará a venir encima.

Sabemos que el trabajo que realizarán los constituyentes será profundo, reflexivo, participativo y sobre todo muy creativo, es una tremenda y agobiante labor. Por eso ya se debe partir, estudiando y creando las condiciones para la generación de sus resultados finales, no hay por qué esperar que se cuente con el reglamento para este inicio. Nada, excepto la creación de las comisiones, es indispensable que sea definido y votado ahora y eso podría resolverse como un hecho previo, conducido directamente por la mesa ya electa.

Es perfectamente posible que todos esos órganos -incluso con sistemas de funcionamiento básico y provisorio- empiecen a funcionar desde ya, paralelamente a que se resuelva el reglamento. No hay necesidad de que todos los miembros de la Convención estén abocados a la discusión del reglamento, se puede ir avanzando.

Perfectamente se podría ganar este tiempo y sería una muy buena reiteración del compromiso que han manifestado nuestros constituyentes con que obtengamos la mejor y más representativa Constitución.

De esta forma, desde ya se podrían empezar a producir las instancias de participación, que son las que más legitimidad aportarán, y que los constituyentes, con sus definiciones por las comisiones en las que actuarán, comiencen a relacionarse con las personas e instituciones, incrementándose de esta forma el vínculo ciudadanía/Convención.

La característica fundamental de esta instancia constituyente debe ser su permanente relación con el pueblo que la ha mandatado, por eso el ejercicio de la más pronta participación es indispensable.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado