Otra mala idea del Mineduc

Palos de ciego y proyectos con letra chica, la tónica del Mineduc que aún no logra sintonizar con las necesidades reales en educación.

Para nadie es un misterio que el sistema educativo tiene un severo problema de calidad y equidad, y que en especial está afectando a la educación pública, hoy administrada por los municipios, generándose un alto deterioro de su matrícula que, en su gran mayoría, proviene de familias con bajo capital cultural.

Los distintos indicadores nos alertan de esta baja calidad de la educación municipal.Por ello, promovimos la creación de un Fondo de Revitalización de la Educación Pública en la ley de presupuestos 2013 con US$ 175 millones para invertir en programas de apoyo a los colegios públicos-municipales y que aún MINEDUC no inicia su implementación.

Lamentablemente, las respuestas del Gobierno no dan el ancho y el Mineduc sigue con palos de ciego.

Por una parte no agiliza la instalación de este Fondo para la Educación Pública y, por otro lado, activa la tramitación de una mala idea educativa como es la subvención para la clase media donde apunta a inyectar US$ 270 millones vía la USE que es administrada unilateralmente por el sostenedor y no existe la obligación de invertirlo en planes educativos para los colegios.

En la administración Bachelet se creó la subvención SEP que fue ampliada el 2011 y tiene la virtud de estar focalizada en el 40% de los alumnos con mayores déficits socioeconómicos y debe invertirse en planes educativos. Esa doble dimensión está permitiendo mostrar que es posible revertir los malos resultados educativos en los colegios que atienden a la población escolar más vulnerable.

Lo racional es fortalecer los beneficios de la subvención SEP, especialmente por su focalización y afectación. Siempre propusimos que el próximo paso era ampliar la subvención SEP a los grupos medios y no limitarlo al 40% de las familias.

El MINEDUC prefiere una mala vía: incrementar la USE y por esa vía deja que US$ 270 millones sean manejados al libre arbitrio de los sostenedores –privados y municipales- educativos quienes pueden utilizarlo ya sea para fines educativos o para fines propios ya que a diferencia de la subvención SEP no hay normas de afectación.

Es por estas razones que como Oposición insistiremos en todo el trámite legislativo –en la Cámara de Diputados como en el Senado- que estos recursos se incorporen vía la subvención SEP ya que eso garantiza que el 100% de los recursos irán a financiar nuevos planes de mejoramiento educativo.

Esperamos que el gobierno acoja este planteamiento razonable y que efectivamente favorece a las familias que tienen a sus hijos/as en el sistema educativo subvencionado y no se opte por una fórmula que abre espacios al uso de recursos públicos en fines no educativos.

Mejorar la calidad de la educación exige que estos US$ 270 millones se destinen 100% a planes educativos y la fórmula del Mineduc no lo garantiza, lamentablemente.

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