Peligrosa espera para Chile

Al aprobar la construcción de una nueva constitución y al suceder la pandemia ha quedado un tiempo de espera para cambiar a Chile que puede ser letal si se vuelve inactivo para el desarrollo.Tenemos mucho trabajo que ya se puede ir haciendo. Los tortuguescos debates en el Parlamento son contradictorios con la urgencia que tiene la población. A la brevedad el Estado tiene que reconstituirse y empezar a crear la política y planes de desarrollo del país en todos sus ámbitos de quehaceres. Debe crearse un cuerpo de pensamiento que esté continuamente elaborando, evaluando y fiscalizando la política de desarrollo, cuerpo que debe ser autónomo del Estado

Es urgente que el éste se haga cargo de la energía del país. Deben terminar inmediatamente los programas de privatización de la energía y constituir el Sistema Energético con un centro (no geográfico) energético a cargo de la producción y distribución de la energía en todo Chile.

Debe a la brevedad irse a la tenencia en todas las casas, barrios, comunas un sistema autosuficiente para generar toda la energía doméstica de ese barrio, comuna o casa. Instalar en casas y edificios, además de las fuentes energéticas ya existentes, colectores solares y fuentes eólicas de energía en sitios adecuados, parques, cerros, sitios eriazos, etc. de tal modo de asegurar la autosuficiencia energética al menos doméstica y evaluar un sistema para la autosuficiencia energética industrial, minera y otras.

El Estado que no es otra cosa que todos los chilenos debe hacerse cargo de la política energética de Chile. Las municipalidades deben organizar, regular, fiscalizar la producción y distribución de esa energía, pero no tan solo alcaldes y concejales sino la población organizándose en cooperativas de energía.

Es urgente y necesario pensar en un nuevo modelo de la distribución de la propiedad, de la riqueza y bienes en Chile de tal modo de llegar a una real equidad.

Escuchaba en un reportaje que tenemos 43.000 islas de las cuales 24.000 son privadas.

¿Cuándo se repartió ese botín? ¿Dio el pueblo chileno autorización para esa venta? La Constitución actual radica la propiedad del territorio en el Estado especialmente el subsuelo ¿cómo se han producido estas concesiones o ventas? ¿Son anticonstitucionales? Si no lo son entonces la constitución tiene bastante que cambiar.

Así como la energía está el agua. Nada costaría crear políticas de distribución equitativa de las aguas y leyes que las avalaran aun con esta constitución. El Estado con una organización también autónoma garantizaría la colección, generación y distribución equitativa de las aguas dentro de la política que este cuerpo autónomo del Estado creara, propusiera y desarrollara.

La recuperación de las grandes empresas para el Estado. No es una expropiación sino hacer realidad lo que todos dicen que Chile debe ser mixto estatal-privado (evito público). Toda empresa debería por lo tanto cumplir con ese deseo.

Se empieza paulatinamente, cada año el Estado va comprando 10% de las empresas medianas y grandes hasta llegar a un máximo de 61,8% y a un mínimo de 51% dependiendo del tamaño de la empresa.

Pero no solo compra acciones, trabaja con todas las universidades del Estado para desarrollar investigación y desarrollo tecnológico y de aplicación científica a esas empresas, además del que ya tienen, si las universidades del Estado no tienen estas plantas el Estado las crea y las mantiene. En estas empresas cuando el Estado tiene más del 40% de las acciones los impuestos los paga el Estado; la ganancia para el privado es neta. Estoy seguro que hay cientos de empresas en el mundo que se vendrían a trabajar en esas condiciones.

El paulatino reemplazo del régimen capitalista por cooperativas o empresas de autogestión u otra de relaciones horizontales entre todos los que laboran en ellas. En Chile ya hay más de millón y medio de personas trabajando en sistemas cooperativos, así que no es novedad. Hay que remover inmediatamente las trabas para constituir cooperativas en todos los rubros de la producción incluidas las AFP.

En Ética recuperar la tuición ética profesional y de oficios ya que la ética eficiente con resultados en sanciones legales, está prohibida.

Sin embargo el proyecto de ley que está en el Parlamento hay que estudiarlo muy bien ya que tiene limitaciones inaceptables como la exclusión de un gran número de profesiones y además no está dirigido a los oficios.

Tiene que haber a la brevedad códigos de ética para trabajar en cualquier oficio, cuyas infracciones cuesten la suspensión de la práctica de la profesión, hasta eventualmente la imposibilidad de ejercerlo, sin necesidad que la persona pertenezca a un colegio profesional u organización de oficio. Con ética profesional, algo tan grave y simple como son las colusiones, las coimas, las boletas falsas y todo lo que vemos de falta a la ética, serían muy difíciles de realizar o incluso imposible bajo sanciones graves.

También se puede ir reconstituyendo el Estado en sus servicios u organizaciones más necesarias, Servel, ISP, Conaf, SENAME, INE, Banco Central (que es lo último que va quedando), Universidades Estatales, que ahora son más bien privadas, toda la educación y servicios de salud, y tantas otras.

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