Cualquier aproximación analítica, crítica, cuestionadora, evaluativa y/o interrogativa sobre la política exterior del primer año de un nuevo gobierno -y sus relaciones internacionales-, en cuanto a su definición, formulación y principios, y acerca de su ejecución, implementación y puesta en práctica, debe y debiera considerar y tener en cuenta, siempre, a lo menos, tres grandes consideraciones causales y contextuales que, esbozo y sintetizo a continuación:
Primera: toda nueva administración gubernamental llega al ejercicio de sus altas funciones habiendo sido elegida democráticamente, en Chile, con un programa de gobierno específico que, ha sido -o debiera haber sido- divulgado ampliamente para su detallado conocimiento, por parte de quienes ejercen sus potestades inmanentes a legitimidad de soberanía popular. Y, en contenidos programáticos, estarán aquellos referidos a su visualización de la política exterior, la inserción internacional del país y las relaciones económicas internacionales.
Del resultado electoral, no solo habrá sido elegido un Presidente de la República, sino que, también, y subsecuentemente, su programa de gobierno, referido tanto a la política interior como a la política exterior, ya precisada en sus alcances. Así, debiera tenerse claro que, los derrotados o perdedores, legítimamente, tenían sus propios programas de gobierno, con inclusión, ciertamente, de sus propias miradas, panorámicas y visiones acerca de la política exterior y las relaciones internacionales, distintas a las del programa de gobierno elegido.
Al respecto, será necesario conocer y revisar el "Programa de Gobierno Apruebo Dignidad", en su sección "Política exterior y relaciones internacionales", en páginas 219-222, donde se postula "transitar, con urgencia, hacia un nuevo ciclo político", con cuatro temáticas clave.
Segunda: la política exterior y las relaciones internacionales no debieran tener enfoques contradictorios, disímiles, extraños y/u opuestos con la política interior del mismo nuevo gobierno, contenida en su programa. Así, no podría entenderse una política interior "de avanzada, de izquierda y progresista", que busca cambios estructurales y unas reformas profundas en algunas políticas sectoriales, y, a la vez, formular, ejecutar y sostener en política exterior, y en la arena internacional, opciones y posiciones "conservadoras, de derecha y reaccionarias". Ergo, no es dable concebir y poner en práctica la política exterior como 'algo ajena y/o aparte' de la política interior, desarrollada por el nuevo Gobierno.
Esclarecedor, y pedagógico, resulta, en relación a esta segunda consideración, lo escrito por Ángel Ganivet García, un joven escritor, precursor de la Generación del 98, y diplomático, en su Idearium Español, en octubre de 1896: "El punto de partida de la Política Exterior de un país, es la Política Nacional, puesto que de ésta depende el rumbo que se ha de imprimir a aquella; y asimismo, el punto de partida de la Política Interior es la idea que se tiene del papel que la Nación ha de representar en la Política Extranjera". (Aguilar S.A. Ediciones, Madrid, 1964, pp. 78 y 79).
Tercera: todo análisis o aproximación a temas de esfera de la Política Exterior Chilena, y sus Relaciones Internacionales, debe comprender y entender que son materias especializadas, estratégicas, geopolíticas y muy políticas, vinculadas a "autodeterminación", "fronteras y límites", "independencia nacional", "integración regional y/o subregional", "integridad territorial", "intereses nacionales", "no intervención en los asuntos internos", "relaciones vecinales" y "seguridad y soberanía nacionales". Se suma la llamada "imagen país" y sus "inserción y prestigio internacionales". Se trata de hechos, no de elucubraciones. La crítica y mirada a la Política Exterior es un acto en sí desafiante que, apela a la prolijidad, el rigor, la responsabilidad y la seriedad. No es apta para frivolidades, superficialidades o vulgaridades.
De allí que, conocida incursión de 'columnistas', 'editorialistas', 'opinantes', 'parlamentarios interesados' y 'seudoexpertos' en los asuntos internacionales y en las Relaciones Exteriores, mediante majaderas campañas críticas obsesivas -prácticamente, no vistas desde 1990 en nuestro país- es de alto riesgo para sus autores, en general, dimanantes de crispaciones en la Política Interior, y sumando irrespeto a más altas autoridades ministeriales, en la especie.
Además, tratándose de una esfera cognitiva compleja, no es dable dejar de tener presente, y comprehender, que las Relaciones Internacionales -ya desde fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta del siglo XX- se han ido constituyendo en disciplina académica autónoma, cercana y vinculada a la Ciencia Política y la Diplomacia Científica, pero que sí tiene sus conceptos, contenidos, estilos, metodologías y procedimientos analíticos propios, en pleno avance y desarrollo, para coadyuvar a formular e implementar Políticas Exteriores.
En consecuencia, y por todo lo anterior, postulo que, para analizar y evaluar el primer año de un Nuevo Ciclo de la Política Exterior Chilena, bajo la conducción de un nuevo Gobierno, se debiera distinguir lo cardinal, estratégico y trascendental de sus contenidos, basándonos en hechos y logros indesmentibles e irrebatibles, se esté de acuerdo o en desacuerdo con ellos, o, independientemente del nivel polémico de que hayan estado precedidos o revestidos, y con rumorologías críticas, antes de su concreción, acordada, implementada, lograda y real.
Por tanto, aquí, me atengo a seleccionar solo ocho de aquellos hechos y logros principales, insertos ya en la laboriosa edificación cotidiana conducente hacia un mundo multipolar, con primacía del multilateralismo, el Derecho Internacional, la indivisibilidad de la seguridad para todos, y sin medidas coercitivas unilaterales ni sanciones, en aras de la paz a nivel planetario:
Chile firmó el Acuerdo el viernes 18 de marzo de 2022, en acto en el Palacio de la Moneda. Así, empezó la fase de Adhesión de Chile a este Acuerdo ambiental, ya suscrito por 24 países de América Latina y el Caribe, y ratificado por 12 de ellos. Y se cumplió compromiso incluido en Programa de Gobierno, a una semana de su asunción, el viernes 11 de marzo de 2022.
Chile fue elegido el martes 11 de octubre de 2022, por la Asamblea General, para integrar, nuevamente (antes, 2009-2011; 2012-2014, y, 2018-2020), el CDH, en el trienio 2023-2025, con 144 votos, ocupando uno de los asientos correspondientes al Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), con la más alta votación de nuestra Región.
Ahora, al inicio del 52° Período de Sesiones, en Ginebra, el lunes 27 de febrero de 2023, en el Segmento de Alto Nivel (SAN), la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile intervino, con serena templanza, para expresar que: "Defendemos la necesidad de un orden multilateral que reconozca la interacción profunda entre las dimensiones de paz y seguridad, democracia y participación, desarrollo sostenible e inclusión, y derechos humanos como eje central del actuar internacional de nuestro país". Asimismo, planteó los énfasis en las prioridades de Chile en el CDH, en este nuevo período de su membresía, iniciada e instalada oficialmente.
En una muy acertada decisión político-estratégica, el Gobierno de Chile decidió no postular un candidato para ocupar la vacante de Juez de la CIJ, producida ante el súbito fallecimiento del Juez brasileño Antônio Augusto Cançado Trindade, destacado jurista, el 29 de mayo de 2022. Bajo la responsabilidad de una Política Exterior, no hay cabida al apresuramiento ni la improvisación en materias tan relevantes, por más disposición de un chileno a ser postulado.
A su vez, la Agente de Chile Ximena Fuentes Torrijo - actual Subsecretaria de Relaciones Exteriores -, en el Affaire Chili c. Bolivie "Différend concernant le statut et l'utilisation des eaux du Silala", encabezó, el jueves 1° de diciembre de 2022, Delegación de Chile presente en Audiencia Pública, para conocer y escuchar la lectura del Fallo (Arrêt), de 51 páginas, por la Presidenta de la CIJ, en esta controversia bilateral, recibiéndolo con prudente satisfacción.
Conocido es que, estas Relaciones Bilaterales sólo están establecidas a nivel consular, y no diplomáticas plenas, desde el viernes 17 de marzo de 1978, lo cual constituye una singular particularidad de Chile, en su relacionamiento con países de nuestra Región latinoamericana y caribeña. Chile tiene su Consulado General en La Paz y Bolivia tiene el suyo en Santiago.
Durante el nuevo Gobierno chileno, en su primer año de gestión, se ha buscado dinamizar y diversificar las relaciones bilaterales, a pesar de la obvia limitante anterior, con disposición al diálogo y voluntad política recíproca, de ambas partes, y con constancias escritas y verbales.
Nuestra Ministra de Relaciones Exteriores de Chile ha tenido contactos presenciales con el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, en más de una ocasión.
Ergo, el jueves 11 de agosto de 2022, la Ministra asistió a Recepción en residencia oficial del Cónsul General de Bolivia, por celebración 197° Aniversario de la Independencia de Bolivia.
Realizada en Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica, del 8 al 10 de junio de 2022, la IX Cumbre contó con la participación de S.E. el Presidente de la República, y la Ministra de Relaciones Exteriores, encabezando la Delegación de Chile.
S.E. expresó en su intervención oficial, y en otras instancias laterales y puntos de prensa, una posición muy categórica, explícita y firme, contraria a conducta del país anfitrión, en cuanto a la discriminación y exclusión de tres países (República de Cuba, República de Nicaragua y República Bolivariana de Venezuela), como participantes en este evento interregional. Fue una opción y reclamo muy mayoritario, también, entre casi todos los países participantes, y otros ausentes, al más alto nivel, voluntariamente, por este mismo cuestionamiento político.
En el marco de esta IX Cumbre, Chile encabezó, a través de S.E., la firma de la creación de la iniciativa "Américas por la Protección del Océano", siendo uno de sus objetivos principales establecer una red de áreas marinas protegidas ecológicamente interconectada, abarcando desde Canadá hasta Chile. Por ahora, países firmantes son Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, México, Panamá y Perú, junto con Chile. Es una concreción de la Política Exterior Turquesa, postulada y propiciada por el nuevo Gobierno.
Este muy acucioso proceso se inició en Bruselas, el jueves 16 de noviembre de 2017, con la Primera Ronda de Negociaciones, en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Fueron cinco años de intensos diálogos, elaboración de propuestas e intercambios mutuos.
Y bueno, fue el viernes 9 de diciembre, de 2022 - un día personal muy singular y sugerente -, en Bruselas, cuando la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile y el Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, firmaron la culminación favorable de esta Modernización del Acuerdo.
El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, integrante de nuestra Delegación en esta significativa ceremonia de firma, sintetizó señalando que este Acuerdo, "protege la autonomía estratégica y regulatoria del país, y consolida una agenda para la protección del medio ambiente, la igualdad de género y profundiza la relación económica-comercial entre Chile y la Unión Europea. Al momento de entrar en vigor," (se estima que, a fines de este año, por lo menos, dada la revisión legal y la traducción a los idiomas oficiales de la UE, quizás coincidiendo con proyectada Cumbre CELAC-UE, para noviembre de 2023) "reemplazará los 15 acuerdos de protección de inversiones vigentes y establecerá una corte permanente de inversiones que mejorará sustantivamente el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados".
Entró en vigor el martes 21 de febrero de 2023, para Chile, siendo la décima economía en ser Miembro Pleno. El día previo, ya Chile participó en la reunión virtual de Altos Oficiales del CPTPP (SOM, por su sigla en inglés), coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) continuará el contacto con nuestros socios comerciales del CPTPP. Y el Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, a nombre del Gobierno, seguirá avanzando en implementación del Tratado, bregando por su adecuada aplicación, con todos los actores involucrados. Chile es el único Miembro Pleno que tiene acuerdos comerciales con los otros 10 del CPTPP.
Recordemos que, el 8 de marzo de 2018, en Santiago, once países suscribieron el CPTPP, y el 30 de diciembre de 2018 entró en vigor para seis países. Actualmente, a marzo de 2023, es Brunei el único signatario del CPTPP cuyo proceso de ratificación se encuentra pendiente.
Y conocemos que, mediante el Decreto N° 318, de 29 de diciembre de 2022, nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), y la SUBREI, promulgó este Tratado. Ya el 22 de diciembre de 2022, Chile había dado cumplimiento a lo dispuesto en el Párrafo 2 del Artículo 3 del Tratado, en cuanto a enviar el instrumento de ratificación, a través del Minrel, a Nueva Zelanda, país depositario del Tratado.
En Buenos Aires, el martes 24 de enero de 2023, se realizó la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, de sus 33 Estados Miembros. Chile estuvo representado a alto nivel.
La participación de S.E. el Presidente de la República, y la Ministra de Relaciones Exteriores, encabezando la Delegación chilena, fue un claro mensaje de volver a valorizar el proceso de revitalización de la CELAC, desde la anterior Presidencia Pro Tempore (PPT) de México y la de Argentina, hasta el término de esta VII Cumbre, esperando que se continúe avanzando más, durante la PPT que, ejercerá, por elección unánime, San Vicente y Las Granadinas, en 2023. Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de enero 2014, se fortalece, y sus 8 Principios sirven a cada Estado Miembro firmante, al tener una guía para su acción exterior.
En suma, estimo como autor, teniendo la capacidad de ejercer la crítica - cuándo y dónde corresponde -, que los detalles de los precedentes ocho hechos y logros seleccionados, se constituyen en maciza labor de la Política Exterior Chilena, en este primer año del nuevo Gobierno, al distinguir lo cardinal, estratégico y trascendental, de la pequeña chimuchina.
Finalmente, elemento ineludible e inevitable, ante soez campaña crítica, incluso llegando a su personalización, que, como un Profesional de las Relaciones Internacionales, no debiera ni podría dejarla pasar, en esta ocasión única: una continuidad y la estabilidad de la más Alta Autoridad de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores - al igual que, en el Ministerio de Defensa Nacional -, es un activo político a saber valorar adecuadamente, en el contexto de la llamada Comunidad Internacional, de los contactos entre pares y de la experiencia adquirida.
En Chile, son ejemplos señeros, de lo anterior, los Cancilleres Gabriel Valdés Subercaseaux, Clodomiro Almeyda Medina y Enrique Silva Cimma, en segunda mitad del siglo XX, quienes también tuvieron sus errores iniciales, pero tampoco se extraviaron, ni perdieron, jamás, el rumbo de sus respectivos ciclos de la Política Exterior Chilena, en aquellos tiempos históricos, mundiales y regionales, insertos en toda la complejidad de las Relaciones Internacionales Contemporáneas que les tocaron. Estoy cierto que, S.E. el Presidente de la República podrá analizarlo, en su mérito, adecuada, especial, estratégica, oportuna, política y sensiblemente.
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