Proyecto pos natal: buena noticia para la Adopción

Desde hace 25 años que la Fundación Chilena de la Adopción se ha involucrado en las áreas relacionadas con la maternidad. En esa línea, lo que se ha generado en torno al postnatal puede darnos un atisbo de lo que significa todo el camino del proceso de adopción y los avances que ha tenido en nuestro país.

Si bien existió discusión respecto al citado proyecto, hay un punto en el cual nosotros estuvimos muy atentos sobre esta ley, y que corresponde a los derechos de las mamás y papás que adoptan.

Las mujeres que tuvieron a su hijo de forma biológica han sido el foco de atención en materia de posnatal, fue muy difícil que esta preocupación se extendiera a los papás y mamás que optan por la adopción. Esto puede deberse a que socialmente el adoptar aún no esté en el inconsciente colectivo de la gente y no se dimensione como algo que sí sucede en Chile.

Por este motivo, que el postnatal se haya extendido como beneficio a todas las madres que adoptan a un niño – pues antes sólo regía para aquellas que recibían a menores de 6 meses-, significa que a nivel legislativo existe más conciencia de la necesaria protección del niño adoptado. Ahora, no solo los padres que recibieron a un pequeño menor de 6 meses de vida accederán al postnatal, sino que también tendrán ese derecho quienes adopten niños mayores a esa edad.

La primera etapa de la adopción consiste en generar los vínculos de apego entre el niño y su nueva familia, independiente de si el niño proviene de un hogar, de haber estado al cuidado de una familia guardadora o directamente de su madre biológica.

En la nueva Ley de Postnatal se reconoce que la mayoría de los niños llegan a sus familias adoptivas siendo mayores de 6 meses de edad. Por este motivo que el extender el beneficio de postnatal a todas las madres que adoptan, sin importar la edad del niño, es un paso importante en el reconocimiento de una realidad que hasta ahora no era considerada.

Como Fundación celebramos esta ley. Es una muy buena noticia para los futuros niños adoptados porque tendrán derecho al apego con sus padres adoptivos, independiente de la edad en que se produzca la resolución de cuidado personal con fines de adopción, avanzando en la restitución de un derecho que por tantos años como sociedad le debemos a esos niños mayores de 6 meses que no tuvieron esta oportunidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado