Sicut ova (pésimo), hermano, sicut ova

Así respondió Jaimito (sacerdote franciscano, RIP) después de un accidente de tránsito, que lo dejó algo paralizado, cuando le pregunté cómo estaba.

No sé si el latín era correcto. Sicut ova, traduje “como los huevos”, en chileno habría que cambiar de género a los huevos ¿Cómo estamos Chile?

La Polar repacta las deudas a un millón de personas, sin su consentimiento, estafándolas por varias decenas de miles de pesos.

Los administradores de AFP hacen y deshacen con el dinero de los imponentes sin su consentimiento y al momento de jubilar estos reciben bajas pensiones, la tercera parte de las del INP; las crisis internacionales afectan gravemente los fondos de los pensionados, pero los administradores se protegen con especulaciones bursátiles.

Sin embargo, los dueños de los fondos son los imponentes, se produce una suerte de expropiación.

Las Isapres también hacen y deshacen con los fondos de los imponentes sin su consentimiento y ofrecen planes que les favorecen grandemente a ellos, aunque no a los trabajadores, los que si están en desacuerdo, pueden retirarse.

Empresas educacionales privadas reciben fondos del Estado sin el consentimiento de los imponentes o el pueblo de Chile, aunque sus ganancias son exorbitantes, e incluso mandan fondos al extranjero.

Los Gobiernos Militar, de la Concertación y de la Alianza pasaron grandes obras construidas con trabajo, sangre, sudor y lágrimas de todos los chilenos a las empresas privadas, entre ellas muchas de salud y educacionales,  energía,  servicios y las  de CORFO.

Se privatizan los caminos de Chile, pronto, cada paso habrá que pagarlo. Nos enseñaron que el territorio, los caminos y las playas eran de todos los chilenos, esto no es más cierto, y ocurrió sin nuestro consentimiento.

Se ha generalizado la Ética neoliberal: si Ud. optimiza el lucro monetario no importa lo que o como lo haga.

La ética profesional era el último bastión para frenar la ambición por el lucro ilimitado.

El fraude de la Polar, de las AFP, de las Isapres no habría sido posible con la tuición Ética Profesional.

Un contador diría al ejecutivo esto es anti-ético y corro el riesgo que no pueda ejercer más mi profesión.

Ahora, si un contador dice eso lo echan y no puede ejercer en ninguna parte si practica la Ética Profesional.

Se instauró la tuición anti-ética profesional y de los oficios.

La Constitución y las Leyes chilenas prohíben el ejercicio ético de profesiones y oficios.

Chile es el único país del mundo donde la Ética Profesional está prohibida. Los excesos de esta anti-ética pueden bien decorar el álbum de Guinness. Los anhelos estéticos, éticos, intelectuales, espirituales han desaparecido en Chile, los mató la ambición monetaria.

Muchos médicos no trepidan en pedir exámenes e indicar intervenciones innecesarias con tal de favorecer a laboratorios, clínicas o al bolsillo personal.

La varianza en precios en Salud es escandalosa. Ha surgido el profesional “comerciante en salud” y el mercantilismo sanitario.

Un ingeniero nos decía que no tenía sentido construir caminos o vías públicas eternos; con cuatro años de duración bastaba y así se daba más trabajo y se enriquecían más las empresas.

A nuestra pregunta sobre los muertos durante un temporal porque la Panamericana se partió en 40 puntos, por estar construida bajo las condiciones de seguridad, nos respondió: mala pata.

Agreguemos una lista interminable de casas mal construidas, de menos de 20 metros cuadrados, alcantarillados que se rebalsan constantemente, etc.

En toda la educación chilena se ha instaurado la contrata de profesores con la condición que aprueben a más del 80% de los alumnos, sepan o no sepan.

Las fuerzas morales de Chile permanecen mudas ante la pudrición cultural ¿será porque las Iglesias están agobiadas por problemas entrepiernescos (literalmente Sicut ova) y una fuerza moral laica ha cerrado su universidad por malversación y expulsado a miembros notables?

Quien calla otorga.

Por contraste, la producción chilena sube y sube, pero los salarios de la mayoría se mantienen o suben un poquito y la desigualdad en capitales, poder, propiedades, acceso a decisiones fundamentales aumenta y aumenta.

El crecimiento económico sucede con o por la descomposición moral, intelectual y sociocultural de Chile.

Los indignados reclaman, con razón y derecho, porque las empresas nacionales e internacionales más los gobiernos (afines a esas empresas) “les hacen sus vidas” y no “les dejan tener vida propia” construida por ellos mismos. El sustento al capitalismo se derrumba.

¡¿Cómo estamos Chile?! Sicut ova, hermano, Sicut ova

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado