"Whom the Moon a Nightsong Sings"

Nicolás Recabarren
Ultimos publicados:
Es un compilado de varios artistas digno de destacar y dar a conocer, especialmente a la gente melómana y hambrienta de nuevas sonoridades.

Con sólo mirar la carátula, observamos el arte excepcional del ilustrador francés Fursy Teyssier (también autor de canciones insertas en este disco con su banda “Les Discrets”), que nos da el pie inicial para darnos cuenta que lo que vamos a descubrir en este doble de más de 100 minutos es un enfoque espiritual a la naturaleza y la música folk, decantando los estilos mas propios de cada autor y sus regiones nativas, como Alemania, Francia, países escandinavos y otros.

El disco uno, comienza con “Vali”, un compositor noruego que con solo una guitarra acústica y en menos de 2 minutos de canción emotiva, nos hace viajar a través de sonidos invernales del espacio natural los cuales nos llevan a hacer un alto en el tiempo reflexionando acerca de la naturaleza que aún existe en este planeta y que cada vez se ve perjudicada por culpa del hombre.

En el primer disco destacamos temas de “Nebelung” típico folk europeo alemán, simple y melancólico con guitarra acústica, violines percusiones y voz baja masculina.

“Les Discrets” banda del autor del arte del álbum aporta con dos canciones que están llenas de emoción, paz, clarividencia de modo tal que logramos tener percepción más allá de nuestros sentidos convencionales.

El segundo Disco Abre con “Nhor” banda Inglesa que con solo un piano tocando arpegios y apoyado con armonías, se convierte en una verdadera obra incidental o de escena en nuestras mentes. Su toque de oscuridad nos lleva a una meditación en donde no todo es fiesta y alegría, sino la realidad misma, en donde la maldad y la injusticia se presenta en el mundo y en nuestro diario vivir.

“Ulver" nos da vuelta el enfoque y nos entrega otra pieza acústica con mas percusión, armonías, melodías y canto (que puede hacer falta en este disco), pero es tal la profundidad del concepto que no nos damos cuenta que es casi todo instrumental.

“Bauda” la gran sorpresa en este V/A es el único representante de Sudamérica y nada menos que chileno. Este álbum doble es en su totalidad folk europeo, pero Bauda aparece con su obra como un representante de cierto modo del folklore chileno, no es un folklore ortodoxo pero si se nota la diferencia entre raíces de folk europeo y lo propio del sur americano.

Un tema con flauta y guitarra en métricas de 6/8 y menos cuadrada que la europea muestran alguna de las diferencias entre lo nuestro y el viejo continente.

En conclusión esta obra llama a la reflexión profunda, a la simple calma y relajación de la mente.

Si uno está en otra sintonía es probable que no le interese o pase desapercibido, pero si estamos preparados para viajar en una ruta “mística” llena de preguntas y respuestas sobre el ser interior o simplemente apreciar lo natural con una banda sonora en tu mente,V / A “Whom the Moon A Nightsong Sings” es la alternativa correcta.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado