Indignación en toda la comunidad universitaria y de la Región de Los Ríos ha causado el arbitrario despido de profesores de la Universidad Austral de Chile, como parte de las medidas del plan de recuperación de la UACH, lo que a mi parecer es injusto y completamente falto de ética.
La Superintendencia de Educación Superior detectó las falencias que eran evidentes, originadas por la nula comunicación entre la dirección y los distintos actores internos como son: estudiantes, funcionarios, administrativos y cuerpo docente, lo que decantó en movilizaciones y la toma de 2 facultades.
Es así como hemos pasado de la preocupación a la indignación, ya que la Universidad Austral es el corazón de las y los valdivianos, siendo conocida en Chile y el extranjero por su prestigio académico y la investigación que desarrolla en los distintos campos de la ciencia, tomando un rol preponderante en el desarrollo económico y cultural de nuestra región de Los Ríos.
Cabe recordar que en abril, y tras la aprobación por parte de la Superintendencia de Educación de la estrategia de la casa de estudios, el rector (s) José Dörner contó que dentro de las medidas que contempla el plan, se encuentran despidos y fusión de carreras, lo que decantó en la desvinculación de docentes que no son quienes perciben los sueldos más altos, generando incluso que las y los estudiantes quedaran sin la realización de sus clases, perjudicando su formación profesional.
"Salvemos a la UACH" nos puede parecer una consigna impensada, sobre todo en la época dorada de la casa de estudios más prestigiosa del sur de Chile, que llegó a ser la cuarta mejor universidad del país y que a pesar de la crisis económica que vive, deben hacerse todos los esfuerzos posibles y ser rescatada.
Tal como se lo he comentado en reiteradas oportunidades al ministro de Educación, si el Estado logró sacar adelante a la Siderúrgica Huachipato, debe hacer lo propio con nuestra casa de estudios, que cobija a miles de estudiantes y que es uno de los principales polos de desarrollo de nuestro territorio.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado