Entonces ¿si tengo el virus, estoy enfermo?

Los conceptos pueden enredar mucho las cosas, por lo que intentaré ser claro.

Dice la Real Academia de la Lengua española que enfermedad implica la "alteración más o menos grave de la salud".

Dice también, que virus es un "organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo".

Entenderá usted que estar en posesión de un virus no implica estar enfermo.

Esta distinción es clave para poder analizar los datos de esta pandemia: "Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región".

Un momento ¿entonces hay dos acepciones de pandemia? ¿estamos frente una pandemia que se constituye por su extensión internacional o porque ataca a casi todos los individuos de una localidad? Creo que la distinción es bastante importante para la creación de políticas públicas.

Ya sea para definir el concepto de pandemia en torno a su primera o segunda acepción, o para analizar la probabilidad de distintos individuos de tener la enfermedad, lo primero y más importante es identificar y calcular la cantidad de gente con la enfermedad, que como nos enseñó la RAE, no es lo mismo que portar el virus.

Esto implica identificar un número de pacientes con alteración más o menos graves, y asociar estos síntomas a una enfermedad. Luego habría que demostrar que el virus causa la enfermedad. Nada de lo anterior se ha hecho.

Mucho se habla de la propagación del virus como si fuese la enfermedad, pero ya despejado este error conceptual, y en función de el aumento de contagios diarios que preocupa a los gobernantes de cada país, la pregunta obvia sería:

¿Cuál es la probabilidad de tener la enfermedad, dado que tengo el virus? Matemáticamente es posible calcular lo anterior mediante el Teorema de Bayes, el cual permite identificar la probabilidad condicional de un evento dado otro evento.

El problema está en que para calcular lo anterior necesitamos muestras de probabilidad no sesgadas de población, lo que nos permitiría hacer el cálculo de probabilidad de enfermedad por las distintas características de los habitantes de nuestro país (edad, sexo, etc.) de manera de poder identificar claramente cuál es la probabilidad de cada tipo de sujeto de tener la enfermedad (más o menos grave), para generar políticas públicas consistentes.

Pero como hoy la idea "tener el virus es lo mismo que estar enfermo" está difícil hacer este análisis; sin mencionar claro, la precariedad de los datos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado