Tiempo libre dedicado al sedentarismo y un descontrol del horario de comida parecen ser las principales causas de este asunto. Chile ocupa el primer lugar en América Latina en prevalencia de obesidad infantil y el sexto lugar a nivel mundial.
La dieta alta en grasa saturada y azúcares y el sedentarismo son fuertes determinantes de esta tendencia en la población infanto-juvenil. Hoy, las niñas, niños y adolescentes terminaron su año escolar 2022 y salieron de vacaciones, por ende, duermen menos, comen mal, sin horarios, realizan menos actividad física y pasan más tiempo frente a las pantallas. ¿Qué hacer? ¿Cómo alimentarlos saludablemente en casa? Pero es importante por sobre todo saber que hay detrás de este gran problema.
Para muchos niños y adolescentes las horas de Educación Física son el único tiempo de ejercicio que practican a la semana, pero cuando se acaba el colegio, se detiene la actividad física para una buena parte de la población infantil. Podemos estar hablando de ¿efecto verano en la obesidad infantil?
Consejos para las mamás, papas y tutores para combatir la obesidad infantil:
¡Ten presente! Tristeza o ansiedad suelen ser las emociones más frecuentes que se esconden detrás de comer de forma compulsiva alimentos insanos ricos en grasas o azúcares. Es el hambre emocional. Mientras comen tapan las emociones, sienten placer, pero cuando terminan, las emociones vuelven a surgir. Y así los niños se meten en un círculo toxico infinito del que no saben salir.
Esa es la razón por la que se debe trabajar la autorregulación emocional en el niño, poner el foco en los motivos de tristeza y ansiedad, pero también en los posibles problemas de conducta.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que un menor obeso suele seguir siéndolo en la vida adulta, lo que aumenta su probabilidad de padecer, a temprana edad, enfermedades cardiovasculares o diabetes. Más de la mitad de los niños obesos presenta uno o más de los factores de riesgo, como: presión arterial elevada, intolerancia a la glucosa, hígado graso no alcohólico e inflamación crónica, entre otros.
¿Cómo calmar la ansiedad en un niño?
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado