Marcha de los bastones

Debemos plantear como punto de partida, que este problema es a nivel nacional y no sólo de la Región Metropolitana, por lo tanto, no es solución que la autoridad diga que Metro otorga descuentos a las persona mayores. En efecto, si alguien ha tenido la capacidad de tener disposición para enfrentar esta situación, estos han sido los gremios de microbuses, por ejemplo, los transportistas de la Región de Bío-Bío.

En todas las comunas del país se ha detectado que uno de los principales problemas que enfrentan las personas mayores, es la exclusión que viven al no contar con las condiciones necesarias para  desplazarse libremente por la ciudad, lo que a su vez, limita su potencial de envejecer activa y saludablemente, afectando con esto ampliamente su calidad de vida.

Hoy se requiere crear una “Política Nacional de Transporte Público para las Personas Mayores”, debemos pensar de manera global, viendo el problema como un todo y en este caso, el punto no se resuelve otorgando más subsidios, sino cambiando de fondo la forma en que se enfrenta la situación, para que no signifique en el largo plazo, problemas estructurales de financiamiento.

La medida señalada, es clave para dar efectivo cumplimiento a los compromisos internacionales acordados por Chile, que buscan dar mayor participación social a la persona mayor

• Envejecimiento activo.

• Protagonismo de las personas mayores.

• Respeto a la heterogeneidad de las personas mayores.

• Enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva de largo plazo.

• Solidaridad intergeneracional.

Entonces, es fundamental comprender que los adultos mayores necesitan acceder físicamente a los servicios comunitarios, ya que el acceso a la movilización los mantiene en contacto con sus grupos sociales de apoyo, sus pares y la comunidad en general.

El contacto es fundamental para fomentar la inclusión de las personas mayores en nuestra sociedad, evitando que se aíslen y que esto lleve a una posible dependencia temprana, lo que significa en consecuencia, mayores problemas para la autoridad, como el aumento en demanda de la salud y adelantamiento de la dependencia.

Por último indicar que el transporte es uno de muchos temas que nos demoramos en enfrentar y el real problema, es que nuestra sociedad ya envejeció y  pregunto ¿estábamos preparados?

Al final dejo una afirmación y reflexión para saber dónde nos ubicarnos al hablar de temas como este.

Los problemas de la vejez, ¿son de los adultos mayores?

Los problemas de la vejez son ¡de todos!

Entonces ¿nos estamos tomando en serio los problemas de nuestra vejez?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas